Fotogramas de diez años de crisis

El cine ha tratado de explicar la crisis económica que estalló en 2008.

Desde “Qué bello es vivir” a “Mary Poppins” los banqueros nunca han salido muy bien parados en el cine que digamos. Clásicos como “Tiempos modernos”, “Las uvas de la ira” o “Ladrón de bicicletas” daban cuenta de los efectos de las diferentes crisis económicas en las vidas de la gente. La que comenzó con la caída del gigante financiero Lehman Brothers hacer ahora diez años no ha sido una excepción. Tímidamente el cine ha ido ajustando cuentas con los codiciosos banqueros y hombres que provocaron la debacle económica.

El primero en abrir fuego desde la ficción fue Oliver Stone con la secuela de “Wall Street”, estrenada en 2010. El mítico Gordon Gekko de los 80, Michael Douglas, regresaba para aleccionar al cachorro Shia Labeouf en las nuevas oportunidades de especulación. “Margin Call” nos situaba en las 24 horas previas a la caída de Lehman Brothers; “El fraude”, protagonizada por Richard Gere, hacía un retrato de uno de esos señores del dinero que provocaron la crisis, y “La gran apuesta” contaba la historia de unos tipos que supieron intuir un par de años antes la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y se hicieron ricos apostando contra el sistema.

También está el tema del desempleo. En “Up in the air” George Clooney interpretaba a un agente externo contratado por las empresas para despedir a sus empleados y en “The Company men” nos contaban que el paro no solo afectaba a las clases más bajas, también a los ejecutivos. El género documental también intento buscar explicaciones con películas como “Inside job”, ganadora de un Oscar en 2011, “Deudocracia” o “Capitalismo, una historia de amor”, dirigida por Michael Moore.

En España las películas sobre la crisis se han centrado sobre todo en las consecuencias que ésta ha tenido en las vidas de la gente. Películas como “Techo y comida”, “Cerca de tu casa”, “Hermosa juventud” o “Hablar” nos ofrecían diferentes retratos de la España de la crisis y la comedia “Perdiendo el norte” abordaba la situación de los jóvenes que tienen que emigrar para encontrar un trabajo. En el reportaje que hemos elaborado en el programa os hablamos de éstas y otras películas que han puesto en imágenes la crisis de 2008.

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?