A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Otra mirada a la actualidad

Tesis, plagios y memoria histórica

Mientras los políticos revisan sus currículums hablamos de cómo recuperar la integridad académica

MADRID. Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar. EFE Borja Méndez / Borja Méndez EFE

Madrid

El repaso de la actualidad de la semana pasa por dos nombres: Turnitin y Scanplag. Los programas más utilizados para detectar plagios en trabajos académicos. Está a punto de empezar el curso académico en la universidad y nos enfrentamos a casos como el del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y el trato de favor a algunos alumnos de sus másteres. O las acusaciones de plagio de la tesis doctoral del presidente del gobierno, desmentidas por esos software que comentábamos al principio.  En la Visión hemos hablamos con Rubén Comas, profesor del departamento de pedagogía aplicada y psicología de la educación de la Universitat de les Illes Balears. Están especializados en el estudio de la integridad académica en las universidades españoles. Hicieron un estudio hace 10 años sobre malas prácticas académicas que incluía el plagio. En todo este tiempo ha cambiado mucho el panorama pero Rubén Comas no se ha sorprendido por la aparición de estos casos de acusaciones de plagios en cargos públicos. Ha recordado que en otros países ya ha pasado. Esto "pone encima de la mesa dentro de la discusión pública lo que está sucediendo en este sentido. No me alegra nada el conocer las sospechas de este tipo de casos pero para mi que desde hace 10 años investigo este tipo de casos por lo menos no seremos los únicos que nos preocupamos de lo que está pasando".

Están cambiando las malas praxis en la universidad  "Lo que antes era plagio ahora va mutando en la compra venta de trabajos"  subraya el profesor Comas como en internet hay muchas empresas que ofertan hacer la tesis o el fin de máster. Cuando desde la Universidad de las Islas Baleares hicieron su estudio hace diez años en España apenas había un par de ofertas de este tipo, ahora una simple búsqueda en google demuestra lo fácil que es encargar una tesis a cambio de dinero.

Rubén Comas apuesta por mejoras en tres ámbitos. El de competencia académica, enseñando a los alumnos a hacer los trabajos, a cómo buscar sus fuentes, interpretarlas y citarlas adecuadamente. Segundo, que se apliquen sistemas de control como los que hemos conocido esta semana y tercero que la Universidad española reglamente adecuadamente estas malas prácticas.

La dignidad en memoria histórica de un sindicato noruego.

Hemos hablando también con Henning Solhaug, portavoz del sindicato de electricistas y electrónicos noruegos que están colaborando con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, financiando la exhumación de víctimas de la guerra en fosas comunes y cunetas. Ellos financiaron la exhumación e identificación de Teodoro Mendieta, entre otros. Y así lo contamos en nuestras "Vidas Enterradas". Solhaug se muestra esperanzado con la decisión de trasladar los restos de Franco de un monumentos fascista como el Valle de los Caídos. La memoria histórica tras la guerra y el franquismo, para estos sindicalistas noruegos, es un asunto europeo de gran trascendencia y más en los momentos tan complicados que estamos viviendo con el auge del fascismo otra vez.

Los Bancos

Celebramos el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers escuchando nuestros bancos. Los buenos. Los de sentarse y conversar. Esta semana Guillem Carreras de Radio Barcelona habla de la Pobreza Energética con una afectada y las activistas que luchan para evitarla.

Tesis, plagios y memoria histórica

26:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005190198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00