A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Humor
Tertulia de humoristas gráficos

La manipulación del lenguaje

Nicolás Sartorius nos presenta su nuevo libro

.

Madrid

El vicepresidente de la Fundación Alternativas defiende en este ensayo publicado por Espasa que "hace algunos años empezó a darse cuenta de que se estaba generalizando cierta tergiversación de las palabras, quizá como consecuencia de la crisis económica o porque estábamos entrando en ese mundo que se llama de la posverdad, que en el fondo y en la superficie no es más que el universo de la mentira".

Sartorius defiende que esa manipulación era propia de las dictaduras (recuerda casos del franquismo como "Una, Grande y Libre", "democracia orgánica" o "sindicato vertical"), pero en la actualidad se ha extendido a las democracias (o supuestas democracias). 

Con el material recogido ha elaborado un "breve diccionario de los engaños", en el que se recogen 65 expresiones con las que nos hemos familiarizado en los últimos años: banco malo, brotes verdes, España nos roba, guerra preventiva, recargo temporal de solidaridad, rigideces del mercado laboral, indemnización en diferido simulada, vivir por encima de nuestras posibilidades...

También nos visita Lucía Casini, directora de La Casa Encendida (Madrid), para hablar de la figura del ilustrador Ceesepe, recientemente fallecido. Ceesepe fue una de las figuras claves de la Movida (aunque su obra ya era muy representativa antes del nacimiento de este movimiento) y es reconocido popularmente como autor de algunos de los carteles de las películas de Almodóvar ("Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", "La ley del deseo")

Como siempre, son parte de esta tertulia Mauro EntrialgoPeridis, Julio Rey y Aleix Saló. En esta ocasión, con un invitado muy especial, el nuevo corresponsal de El País en Buenos Aires (y nuevo colaborador del programa), Enric González.

La manipulación del lenguaje

01:01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005190254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00