Robots

Jacinto Antón hace un repaso por la historia de estas máquinas peculiares

"La exposición ¡Robots! Los humanos y las máquinas relata una historia que empezó hace mucho tiempo atrás. Desde que nuestros antepasados fabricaron las primeras herramientas líticas, los humanos hemos ido desarrollado máquinas de todo tipo que nos han permitido llevar a cabo tareas antes impensables. Y desde hace tiempo, una idea nos ronda: crear un ser humano artificial, un sueño que siempre ha cautivado nuestra imaginación". Así se presenta esta exposición que podemos ver hasta el 31 de enero en el Cosmocaixa de Barcelona. La visitamos junto a su comisario, el físico Jordi Aloy Domenech. La muestra tiene dos cicerones muy particulares: Ada (en honor de Ada Lovelace, considerada la primera programadora) y Charles (por Charles Babbage, el padre de la computación). Son dos robots que nos acompañan por la historia de sus congéneres: desde el ábaco hasta los sistemas operativos más sofisticados.

Y junto a Jacinto recordamos algunos de los androides, cyborgs, replicantes y demás máquinas más o menos humanizadas que han triunfado en la literatura y en el cine. Tenemos muy presentes los tres grandes escritores de este género: Arthur C. Clark (el padre de Hal9000), Ray Bradbury ("Canto al cuerpo eléctrico") e Isaac Asimov ("I robot"). Precisamente fue Asimov quien definió las tres leyes de la robótica ("El hombre bicentenario"): un robot no puede hacer daño al hombre, debe cumplir siempre las órdenes de éste -siempre que no se incumpla la primera ley- y no puede hacerse daño a sí mismo -siempre que no se incumplan las dos leyes anteriores-.

En el cine no podemos olvidarnos de Samantha, el sistema operativo (con la voz de Scarlett Johanson) que enamora a Joaquin Phoenix en "Her"; ni de los humanoides de "Almas de metal", la película que puso en el mapa a Michael Crichton tres décadas antes de crear sus dinosaurios asesinos; ni, por supuesto, de R2D2 o C3PO...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?