La ScriptLa Script
Cine y TV
La Script

'Matar a Dios', la comedia negra más premiada de España

Si la especie humana se extinguiese mañana, ¿a qué dos personas salvarías? Con esta premisa se presenta la cinta que obtuvo el Gran premio del público del Festival de Sitges

CEDIDA

Madrid

Es nochevieja, una familia se prepara para dar la bienvenida al nuevo año en una casa aislada en medio del bosque cuando, de pronto, irrumpe un misterioso vagabundo, es enano y dice ser Dios. Su mensaje es claro: al amanecer, la especie humana se extinguirá, y sólo se salvarán dos personas. Esta peculiar familia es la elegida para seleccionar a los supervivientes, y está encarnada por Itziar Castro (Pieles, Vis a Vis), Eduardo Antuña (Mamá es boba, La comunidad), Boris Ruiz (Mil cosas que haría por ti), David Pareja (Esa sensación) y Emilio Gaviria (El milagro de P. Tinto, Blancanieves).

Matar a Dios es la ópera prima de los guionistas y directores Caye Casas y Albert Pintó que se estrena el próximo 21 de septiembre. Ellos son de Terrassa y, desde que comenzaron a trabajar juntos, han ganado más de 100 premios por todo el mundo, selecciones en más de 500 festivales, una nominación a los Premios Gaudí y la compra del primero de sus dos cortometrajes (Nada S.A.) por parte de la plataforma HBO. Ahora presentan su primer largometraje: Matar a Dios, que se estrenó en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges y consiguió el Gran premio del público, además de otros once premios y numerosas selecciones en festivales internacionales de cine fantástico.

¿A QUIÉN SALVARÍAS TÚ?

Los directores afirman que "la idea de Matar a Dios viene de una noche de copas y risas", y es que, cuando preguntaron a sus amigos a qué dos personas salvarían si la especie humana fuera aniquilada, el debate y la polémica se sirvieron en bandeja. Esto les motivó a escribir un guión cargado de humor negro y surrealismo, algo que consideran su marca personal. Más tarde, fue el productor Norbert Llaràs quien levantó la película de forma 100% independiente, sin ninguna ayuda pública.

EL REPARTO Y SUS PERSONAJES

La selección de los actores se salió un poco de lo común, dos de ellos fueron contratados vía Facebook (Antuña y Pareja), e Itziar Castro aseguraba: "cuando me devoré el guion les llamé y les dije que se habían equivocado, porque no ponía "gorda" en ningún sitio, y es la primera vez en 20 años que me pasa". Castro considera que su personaje podría haber sido cualquiera: "negra, escandinava o de dos metros veinte", y afirma sentirse muy agradecida por haber sido su apuesta inicial para el personaje de Ana, la única mujer del reparto.

Itziar Castro ya trabajó con los directores en su segundo cortometraje (R.I.P.), ahora repite con ellos en este género y describe a su personaje de Matar a Dios como "una mujer aparentemente sensible, abnegada a la familia y con un marido machisa que la vuelve loca, pero del que pretende recuperar ese amor que la hacía sentir especial (...) Sin embargo, en la película nada es lo que parece, y poco a poco se va descubriendo que Ana tiene más capas y que es la que corta el bacalao".

El personaje de Emilio Gaviria es Dios, y para los directores lo es de verdad, también había trabajado con ellos, y los considera "un monstruo de dos cabezas, porque nunca discuten ni se contradicen". Castro coincide con él y añadía: "a los actores y actrices nos pagan por esperar entre toma y toma, pero aquí no tuvimos tiempo ni de ir al baño, porque cuando un director estaba montando el set el otro estaba con nosotros para ensayar, y eso nos mantuvo más activos y concentrados".

Eduardo Antuña hace del marido machista de Itziar Castro, que no para de repetir la frase "ha sido la mejor noche de mi vida, mua", y es que sus celos por un mensaje que deja el jefe de su mujer a ésta perfilan su evolución en la trama. El personaje de David Pareja es el hermano suicida de Antuña, pues trata de superar que su ex-novia ahora esté con un argentino negro. Y en cuanto a Boris Ruiz, hace de un padre que ha decidido fundirse el dinero que le queda en bebida, tabaco y prostitutas; el actor afirma que "el guión era cojonudo, no había que tocar ni una coma, los personaje sestaban clarísimos y el humor negro también".

PERO, ¿DE QUÉ HABLA REALMENTE LA PELÍCULA?

Tras todo este humor negro se esconden algunas reflexiones, y es que estos desgraciados personajes caricaturizados (a veces recuerdan a La familia Adams, Delicatessen o La Comunidad) nos hablan de muchos temas, e Iztiar Castro los tiene claros: "Matar a Dios habla de la familia, del machismo, del sexo, de la religión, de la vida, de la cotidianidad, de la especie humana... Lo que pasa es que todos estos temas los trata desde el humor, y a mi lo que me parece más interesante es que entre risa y risa te mete zascas, y que encima te hace reflexionar. Me parece que hay que utilizar el humor para hacer pensar y reflexionar, y para que te lo pases muy bien viendo una película, pero que al salir digas "jolin, si me pasara a mí, ¿qué haría?", y creo que Matar a Dios cumple con eso con creces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00