Últimas noticias Hemeroteca

¿Sin azúcar? ¡Ni te imaginas la que hay en muchos alimentos!

Antonio Rodríguez Estrada nos presentó en el último Ser Consumidor su libro "sinazucar.org" para explicar la cantidad real de azúcar que tomamos en ciertos productos y que ni nos imaginábamos.

Tomamos mucho más azúcar del que deberíamos. Y es uno de los graves problemas contra la obesidad y sobrepeso que azota nuestra sociedad. Adultos y niños incluidos. Esto no es un secreto, pero todavía no somos conscientes de la cantidad real de azúcar que ingerimos. No solo los alimentos dulces como los refrescos y la bollería contienen grandes cantidades de edulcorante. Antonio Rodríguez Estrada se dio cuenta de esto e inició hace años una campaña a través de las redes sociales para, a través de fotografías, reflejar la cantidad de azúcar de muchos alimentos habituales. Ahora acaba de publicar un libro - sinazucar.org - en el que recopila numerosos ejemplos y da otras muchas informaciones útiles.

Antonio Rodríguez comenzó en la redes sociales, subía fotos - es profesional de la fotografía - en las que apilaba los terrones que tenían cada uno de los productos seleccionados junto al alimento y de una forma clara nos permite ver la cantidad de azúcar que tomábamos. Dos años después esa cuenta de twitter - @sinazucar.org - se ha convertido en un libro.

FOTOGALERÍA | ¿Cuánto azucar tomas? / sinazucar.org

Este libro se compone de 50 fotografías en las que se ve, por ejemplo que unas costillas a la barbacoa tienen 20 terrones de azúcar, un bote de tomate 10 terrones y las infusiones para los niños tienen un 90% azúcar.

Antonio explicaba en el último programa de SER Consumidor que "no vengo a prohibir ni demonizar nada, sino a abrir los ojos”. Además, aclaraba que "es complicado no encontrarse en el supermercado con pasillos repletos de alimentos procesados llenos de azúcar".

Su labor no es tan sencilla como puede parecer: le han amenazado varias marcas, sobre todo al principio y hasta con abogados, “pero a raíz de su gran repercusión en las redes sociales, dejaron de hacerlo”. Ahora, esas mismas marcas dice que le contactan para darle la razón sobre la cantidad de azúcar que dice que tienen pero le muestran productos con menos cantidad de edulcorante. Antonio contó que le tratan de utilizar "como plataforma publicitaria de sus alternativas".

Charlamos también sobre el etiquetado de esos mismos productos, y dijo que "la información nutricional está bien explicada pero los ingredientes sí que son algo confusos y complicados de entender".

Para que sepamos la cantidad de azúcar que tienen los productos que compramos, en el propio libro ofrece información muy útil y ha creado una aplicación, sinazucar.org, en la que escaneando el código de barras podemos saber los terrones que tienen muchos alimentos, aunque "el proyecto acaba de comenzar y todavía falta por escanear el 95% del supermercado", confesaba.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?