La VentanaMúsica
Música
NUEVO DISCO

La cena recalentada de Iván Ferreiro

El músico homenajea a Golpes Bajos en su nuevo disco "Cena Recalentada" producido por Pablo Novoa

JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

Iván Ferreiro tiene una canción dentro de su disco "Casa", El pensamiento Circular, que nos viene muy bien para la ocasión, básicamente por lo de circular, porque la vida, como el pensamiento, es así, circular. El círculo del proyecto que nos presentó el pasado viernes en 'La Ventana',  el disco homenaje a Golpes Bajos, "Cena Recalentada", se empezó a dibujar cuando era un niño, tras escuchar la música del grupo gallego: algo en su interior cambió para siempre.

Lo expresa muy bien en el prólogo que firma en el libro "Escenas olvidadas, la historia oral de Golpes Bajos” (Efe Eme) de Xavier Valiño -también nuestro invitado aquella tarde-: "he descubierto que mucho de lo que soy, como persona y como músico, se lo debo al discurso subliminal que Golpes Bajos y sus canciones dictaron para mí".

La cena recalentada de Iván Ferreiro

46:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005203414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El músico continuó esbozando su propia historia, primero con "Piratas" y luego en solitario. Pero hacia la mitad de ese círculo, surgió la posibilidad de hacer un homenaje al vocalista y compositor, Germán Coppini fallecido en 2013, y al grupo de su juventud en forma de concierto junto a otros músicos en el Festival PortAmérica (2014).

Ahora, unos años más tarde y gracias a esa experiencia, el círculo se completa en un disco, "Cena Recalentada", con ese niño grande que resucita con su voz, desde el respeto y la admiración, todas las canciones de su sueños, los de la corta pero intensa discografía de Golpes Bajos (1982-1986). 

En esta aventura el músico no ha estado solo, ha contado con la producción y música del que fuera miembro de la banda, Pablo Novoa, con el bajo de Luis García y con Teo Cardalda en uno de los temas -también antiguos componentes del grupo-. Además, el proyecto cuenta con la participación de músicos como Amaro Ferreiro o Martí Perernau que también interpretaron en nuestros estudios junto a Iván Ferreiro dos de los temas del disco en directo. 

"Ha sido un choque emocional porque he tenido que visitar el pasado y a la vez ver con Iván que todo tuviera sentido en 2018". "Éramos unos chavales de provincia que nos gustaba mucho tocar y con Golpes nos dimos cuenta de cómo se hacía realmente un disco", "aprendidos a ser músicos de verdad", ha explicado Novoa. Destaca que uno de los mayores valores de la banda era la riqueza de sus contrastes, la diversidad de sonidos y caracteres.

Sobre el resultado de este trabajo, en el que el artista ha intentado ser lo más fiel posible a las canciones originales, nos quedamos con la opinión de la hermana de Germán Coppini, Cristina, que ha sentido esto al escucharlo: "estoy muy emocionada y le quería dar las gracias a Iván por el disco", "yo no quería una voz que intente imitar a la de mi hermano o un grupo que intente imitar a Golpes Bajos porque cada uno tiene su forma y lo que he escuchado me ha gustado mucho". "Lo estoy disfrutando mucho porque es mi hermano pero a la vez es el disco de Iván Ferreiro". 

El álbum es para los seguidores del grupo y para las nuevas generaciones "como mis hijos", ha contado el músico que lo pondrá sobre los escenarios después de Navidad. 

Por su parte, Xavier Valiño, nos ha ayudado a dibujar toda la trayectoria del grupo. En su libro hablan los propios protagonistas de la historia, todos los miembros del grupo incluido el propio Coppini, gracias al extenso trabajo de recopilación de entrevistas realizado y que permiten leerle en presente. 

Sumamos voces a esta entrevista como Francis Montesinos que diseñó el vestuario del disco "A Santa Campaña", el que fuera mánager de la banda, Ignacio Cubillas, más conocido como Pito, el músico portugés Jorge Barros -tocó en la última gira de los gallegos- o Miguel Rivera, de Maga, otros de esos músicos fascinados por Golpes desde su adolescencia.

A veces necesitamos que otros nos recuerden para seguir sonando. Estos días Golpes Bajos resucita a través de brillantes proyectos musicales y literarios que consiguen que su música siga sonando. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00