Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

En política la felicidad nunca puede ser plena

Josep Ramoneda analiza en este Dietario las situación en la que está la ministra Dolores Delgado, la encuesta del CIS y la candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona. Es la última reflexión de la noche

En política la felicidad nunca puede ser plena

En política la felicidad nunca puede ser plena

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005204612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

En política la felicidad nunca puede ser plena. De viaje por la Américas, y con la encuesta del CIS sonriendo a los socialistas, el presidente Sánchez ve como Pablo Iglesias estrecha el cerco sobre Dolores Delgado. ¿Llegará la tercera dimisión ministerial en cuatro meses? En este caso, ¿a cuenta de una amistad peligrosa, el comisario Villarejo, hombre de las cloacas del Estado? Hay en el gobierno alguien que chocó con el presidente por este nombramiento que ahora debe estar reprimiendo su satisfacción. Termine como termine este caso confirma tres cosas:

Primera, que es muy peligroso formar gobierno priorizando criterios de asesoría de comunicación, es decir, impactar y seducir a la opinión pública. Segunda, que en una sociedad tan expuesta a las miradas indiscretas no es nada fácil asegurarse de la idoneidad de las personas escogidas para gobernar. Y cuando aparecen las manchas, ante la duda la ciudadanía quiere cabezas. Y tercera, no abusen los partidos del frívolo ejercicio revanchista de ir a la caza del adversario, porque banalizar el mal solo sirve para perder cualquier noción de jerarquía del escándalo. Y esto siempre beneficia a los más facinerosos.

De la encuesta del CIS una conclusión interesante: la ciudadanía siente orgullo de la transición (67,3 por ciento) pero constata un desgaste considerable del régimen (54,8 por ciento consideran que funciona mal) Y ve con escepticismo y lejanía la acción de sus representantes en el Congreso: no se discuten los problemas reales (75,9 por ciento) Quien quiera entender que entienda. Y actúe.

“Siempre con vosotros”, decía el eslogan de Manuel Valls, en su campaña por un escaño en la Asamblea Nacional francesa. La fidelidad ha durado poco: se ha mutado a Barcelona. Y, conforme a la moda actual, anuncia una candidatura al ayuntamiento con el apoyo de Ciudadanos pero más allá del partido. Es la obsesión del momento, los partidos están desprestigiados ahora toca movimientos alrededor de una sola persona. De la forma partido a las agrupaciones en torno a un líder único, ¿avanzamos o retrocedemos? La duda es fundada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00