Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada de xavier vidal-folch

Manuel Valls, vituperado

Nunca un aspirante recibió tantos desprecios y vituperios, antes de saberse qué programa ofrecerá, con quién formará candidatura y a quién brindará alianzas

Manuel Valls, vituperado

Manuel Valls, vituperado

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005203053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Valls, el catalán nacido en Barcelona que es ciudadano francés y fue primer ministro de la República anunciará hoy oficialmente su candidatura a la alcaldía de la capital catalana.

Nunca un aspirante recibió tantos desprecios y vituperios, antes de saberse qué programa ofrecerá, con quién formará candidatura y a quién brindará alianzas. Señal de que, contra lo que dice la propaganda oficial del soberanismo, no es un candidato banal.

Más información

En realidad, antes de que Valls pase su examen en el espejo de las elecciones municipales es la sociedad catalana, sobre todo sus políticos y sus analistas, quien se presenta a la prueba del nueve.

A la prueba de la xenofobia de baja intensidad. En vez de alegrarse de que un ex primer ministro francés eleve el nivel de la competencia, se le critica por ser francés: a algunos les “cuesta entender qué hace Manuel Valls ahí”: ¡es literal! Es además un odio o recelo al extranjero completamente estúpido. Valls además de francés es catalán, siempre ha hablado catalán y nunca ha renunciado a su condición de barcelonés.

También se dice que es un autoritario. Porque como ministro del Interior fue duro con ciertos episodios y aspectos de la inmigración: el argumento no carece de un punto, pero esa dureza no agota la larga carrera política de Valls desde los valores republicanos y de la izquierda.

Se le achaca también ser un perdedor, un fracasado. Quien lo dice ignora, o no recuerda, que el cargo de primer ministro de Francia equivale al de un fusible de la glamurosa poltrona del presidente de la República. Paga siempre por sus culpas, además de las propias. Mauroy, Beregovoy, Cresson, Fabius, Rocard, Jospin, Raffarin o Juppé ilustran cómo quienes ostentan ese puesto acaban estrepitosamente derrotados. Aunque en algunos casos se recuperan y se levantan.

Habrá que ver a Valls. De momento ha roto prejuicios, unanimidades. Y el presunto valor de los odios viscerales.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00