Hoy por HoyActualidad
Actualidad
turismo y alquiler

"Los turistas de Airbnb solo representan el 5% del total en las grandes ciudades"

Airbnb reclama una normativa que proteja a los particulares que alquilan su vivienda o habitación de manera temporal.

"Airbnb solo representa el 5% del turismo"

"Airbnb solo representa el 5% del turismo"

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005203306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Airbnb reclama al Gobierno que imite a otros países europeos y modifique la regulación del sector turístico pensando en los particulares que quieren alquiler su vivienda o alguna de sus habitaciones de manera temporal. Es la petición que esta plataforma trasladará a las reuniones que la Secretaría de Estado de Turismo ha convocado esta semana para estudiar cambios en la ley que regula el sector.

Coincidiendo con estas reuniones, el responsable de políticas públicas de Airbnb, Sergio Vinay, ha defendido en Hoy por Hoy que "el modelo por el que apuesta Airbnb es el que distingue entre el particular que alquila su piso o su vivienda para llegar a fin de mes y el profesional que la alquila los 365 días del año". Vinay ha lamentado que existen en España, diecisiete regulaciones pensadas solo para los profesionales que "no cubren a la persona normal que se va dos meses de su casa por trabajo y quiere beneficiarse del turismo" alquilándola durante su ausencia.

Más información

Airbnb asegura que sus clientes representan el 5% de los turistas en las grandes ciudades: "el turismo masivo lo controlan los hoteles y los grandes operadores por lo que se nos atribuyen cosas en las que no tenemos responsabilidad", apunta Vinay que lamenta que "nadie hable de limitar el número de turistas, solo se habla de limitar la oferta de pisos turísticos". Actualmente Airbnb tiene una oferta de 140.000 viviendas o habitaciones en España y se beneficia de una comisión cercana al 3% de esos alquileres, según su responsable de políticas públicas.

Oliver: "No sabemos cuántos pisos turísticos hay en España"

Desde hoy la secretaría de Estado de Turismo se reúne con el sector (vecinos, empresarios, hoteleros, ayuntamientos y comunidades autónomas) para negociar cambios en la regulación del sector. Según ha explicado la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver, uno de esos cambios será "acotar qué es el arrendamiento de temporada" y cambiar la ley de propiedad horizontal para facilitar que las comunidades de vecinos decidan sobre el uso de sus viviendas

Oliver ha reconocido que "el gobierno no sabe cuántos pisos turísticos hay en España". Un desconocimiento que atribuye al anterior gobierno por no haber abordado el debate sobre la regulación de pisos turísticos. La secretaria de estado ha anunciado que el Gobierno trabaja en la creación de un registro estatal único de viviendas de uso turístico.

"No puedo ni abrir las ventanas"

Alejandro de Miguel, un vecino de Málaga afirma que no puede ni abrir las ventanas, ya que dentro de su propia casa tiene "ordas de turistas que vienen a despedidas de soltero, con otros horarios y sin respetar ninguna norma básica". El ayuntamiento malagueño denuncia que hay 2.600 pisos turísticos legales pero hay estudios que revelan la existencia de más del doble.

Mientras, en Madrid, la preocupación de Fernando Bardera, un vecino de la capital, son los desahucios invisibles. "Hay inquilinos que quieren y pueden seguir pagando su alquiler, pero a la hora de renovar el contrato les aumentan desorbitadamente el precio", afirma. Esto ocurre cuando los propietarios quieren poner el inmueble como piso turístico. Para evitar esta práctica el ayuntamiento madrileño está trabajando en un plan que, según ellos, eliminará el 95% de los pisos turísticos.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00