Las pseudociencias matan

La asociación para proteger al enfermo contra terapias pseudocientíficas ha presentado unas denuncia contra los colegios médicos de Madrid y Valencia por permitir que se practiquen técnicas cercanas al chamanismo. Nos lo cuenta Fernando Cervera

Médicos y científicos han presentado estos días un escrito a la nueva ministra de Sanidad, Maria Luis Carcedo, contra las pseudociencias. La Asociación para Proteger al Enfermo contra las Terapias Pseudocientíficas han denunciado también a sesenta y dos médicos por su prácticas “y permitir “técnicas cercanas al chamanismo”. Con uno de sus portavoces hablamos el domingo pasado en Ser Consumidor.

“Seamos claros: las pseudociencias matan”. Así comienza la carta enviada a la ministra y promovida por la Asociación para Proteger al Enfermo contra las Terapias Pseudocientíficas (APETO) y firmada también por el Grupo Español de Pacientes de Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico, la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de la Debilidad y FarmaCiencia. En la carta se critica la “laxitud” de los colegios de médicos y el incumplimiento de algunos artículos del Código Deontológico.

Para hablar de esta polémica, en el último Ser Consumidor estuvo Fernando Cervera, biólogo y miembro de la APETP, que ha puesto una denuncia contra 62 miembros de los colegios médicos de Valencia y Madrid por lo que denominó “puro chamanismo”. Cervera contó en el programa algunas de las técnicas que emplean para curar enfermedades, como “introducir 70 litros de agua por el ano, intentar detener el avance de la esclerosis múltiple tocando ciertos puntos de la oreja o tratar el cáncer con imanes”. La asociación considera que es sólo el comienzo pues hay muchos más médicos en nuestro país que llevan a cabo muchas prácticas “peligrosas”.

“No es solo el riesgo que puedan conllevar estas prácticas, es también el retraso de un tratamiento médico que, en ocasiones, puede llevar a la muerte del paciente”. Como ejemplo, la joven que ha fallecido estos días por dejar el tratamiento contra un cáncer y tratar de curarlo con homeopatía. “Un paciente de medicina alternativa tiene cuatro veces más posibilidades de morir por un cáncer que con la medicina tradicional”, aseveró Cervera.

Esta denuncia contra estas prácticas no siempre tiene el apoyo de los colegios de médicos. Y Fernando Cervera, denunció: ”Es verdad que algunos colegios se posicionan contra estas prácticas, pero sobre el papel pocos médicos son vetados por llevar a cabo estas técnicas”. E insistió en que “un médico no puede engañar a un paciente , ser médico no te da licencia para engañar”.

También acusó a las administraciones de “no hacer nada” contra esto “aunque existan mecanismos de sanción”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?