Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Una multipolaridad inevitable

Josep Ramoneda reflexiona sobre la intervención de Trump en la Asamblea de las Naciones Unidas, la forma de hacer oposición del PP, el procesamiento de Willy Toledo y los crímenes machistas

El mundo va hacia una multipolaridad inevitable

El mundo va hacia una multipolaridad inevitable

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005206471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

“La opinión pública la ha condenado, es culpable”. Esta frase es de Rafael Hernando, el tanque del PP para todos los atropellos, sentenciando a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado. Apúntensela porque es difícil encontrar mejor definición del populismo. El PP se coloca en línea con la nueva derecha europea.

La Asamblea de Naciones Unidas se mofa de Trump. Y él se ríe. Es un payaso, dicen algunos. Pero no, el payaso representa un papel. Y Trump se representa a sí mismo: matón universal. El mundo va hacia una multipolaridad inevitable, fruto de un proceso de globalización real, y Trump se empeña en gobernarlo a su imagen y semejanza. Desde América y para América. Es la ley del más fuerte. Incluso Macron la critica. El siglo de Estados Unidos fue el XX. Ahora el reparto de fuerzas ha cambiado.

Willy Toledo procesado por insultar a Dios y a la virgen. Puede que sea blasfemia, por tanto, pecado. Doctores tiene la Iglesia para un dictamen, si a alguien le interesa. Pero de la blasfemia al delito hay un salto peligroso: el que va del orden religioso al orden civil. Es decir, de la doctrina a la libertad de expresión. Y no se debe confundir el respeto al creyente con el respeto a la creencia, susceptible de crítica como toda idea, ideología o fabulación.

La crueldad no tiene límites. 23 niños asesinados por violencia machista desde 2013. Matar a los hijos propios para agrandar el dolor de la madre significa carecer de vínculo afectivo con ellos hasta el extremo de utilizarlos como instrumento de venganza sádica. Todos nos equivocamos y seguro que hay situaciones envenenadas en que es difícil tomar la decisión justa. Pero el juez que no atendió la petición de protección de la mujer y de los dos hijos que su padre mató antes de suicidarse, debe cargar con un sentimiento de culpa de difícil gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00