La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Juliette Binoche: ''Hay misoginia en el cine pero las cosas están cambiando"

La actriz francesa hace doblete en el Festival de Cine de San Sebastián con 'Visión', de la japonesa Naomi Kawase, y con 'High Life', cinta de ciencia ficción de la directora francesa Claire Denis

La actriz francesa Juliette Binoche, posa tras la presentación de su película "Vision", en el marco de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián / Juan Herrero EFE

San Sebastián

Juliette Binoche puede presumir de ser la única actriz en esta edición del Festival de Cine de San Sebastián, que protagoniza dos películas en concurso dirigidas por mujeres. Hay cinco directoras en competición y dos de ellas, la francesa Claire Denis, y la japonesa Naomi Kawase, han elegido a la intérprete francesa. Binoche ha presentado este miércoles Visión, un drama naturalista y casi de meditación, que dirige Kawase.

Juliette Binoche, protagonista de la trilogía de Kieslowski, Azul, Rojo y Blanco, ha defendido la necesidad de que el 50 por ciento de la población, es decir, las mujeres, cuenten sus historias en el cine. "Es cierto que hay misoginia en el cine, pero creo que eso está cambiando. Los que ponen el dinero para financiar películas están haciéndolo de manera diferente, están apoyando a mujeres, creo que todo va a ir cambiando", decía en una entrevista en la Cadena SER.

Binoche también ha defendido la labor necesaria de movimientos como el Me Too. "De la misma forma que hacen falta olas para mover barcos, hacen falta olas para mover conciencias", explicaba la actriz. "Que las mujeres expresen lo que ocurre detrás de las puertas en el cine es una necesidad. Lo femenino ha estado soslayado desde hace milenios y ha esperado con paciencia. Y ahora hay ya una impaciencia. Además, estamos cerca de lograrlo porque lo femenino también está dentro de los hombres", añadía.

Visión es una cinta poética, lírica y llena de gran belleza y planos larguísimos que la directora ha rodado en la región japonesa donde nació, en Nara, antigua capital del país nipón, al este de Osak, una zona llena de bosques de grandes árboles y donde los campesinos tienen un vínculo muy especial con las plantas. Allí acude una escritora francesa, el personaje de Binoche, llena de nostalgia y recuerdos, a buscar una planta que salva a las personas.

“Tenemos que reconectar con la naturaleza, con nuestro yo, contaminamos todo, perdemos todo, jugamos con el entorno como niños avariciosos y luego no tendremos con qué jugar. Qué les vamos a decir a nuestros hijos. Debemos espabilar”, aleccionaba la actriz. Kawase vuelve a los paisajes naturales en una película que invita a romper con el ruido diario y a reflexionar sobre la soledad, los silencios y sobre la plenitud de la vida. Pero Visión es también una historia de amor, una búsqueda de una relación del pasado y una nueva que surje.

Kawase, que ha cancelado a última hora por motivos personales su visita al festival, mantuvo a los actores separados, así que Binoche solo pudo comunicarse con la directora. "Creó una especie de reino alrededor de cada actor, cada uno vivíamos en un sitio diferente. Yo, junto a un templo. Solo nos reuníamos durante el rodaje, lo que fue emocionante a la vez", contaba la protagonista de El paciente inglés. "Estaba hipnotizada por la belleza, la quietud, la altura de los árboles. A veces lloraba, y Naomi, más acostumbrada a ese paisaje, me preguntaba por qué y le decía: 'Estoy conmovida de estar aquí'", contaba en la rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00