Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Una reunión de académicos de la RAE es un festival de inteligencia"

Hablamos con Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la lengua

Wilma Lorenzo

Madrid

La Real Academia de la Lengua es un ser vivo, un ser vivo que habita en jardines como twitter aunque cueste imaginar a Arturo Pérez Reverte como un duendecillo Shakespeariano. Darío Villanueva es catedrático de Lengua y literatura comparada por la Universidad de Santiago de Compostela y director de la RAE desde diciembre de 2014. Nos asegura que una reunión de académicos es “un festival de inteligencia, ingenio y sabiduría en el que todos participan”.

Para Villanueva hay dos fenómenos que están modificando el uso de la lengua. Por una parte destaca la posverdad, que consiste en utilizar el lenguaje para modificar la realidad, y por otra la corrección política, que decreta que es lo que se puede decir y lo que no, en contra de la libertad del hablante. Pero no todo tiene porque ser malo, nos explica que nuestro idioma tiene palabras estupendas y que, sin duda, su favorita es “alba”.

"Una reunión de académicos de la RAE es un festival de inteligencia"

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005207807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00