Los muchos librosEscuela de escritura creativa
Ocio y cultura
Escuela de escritura creativa

Una mirada lenta ante esta vida tan rápida

José Luis Corrales, profesor de Escritura Creativa y firme defensor de ésta, nos sumerge en un ejercicio de fantasía, creatividad, preguntas y respuestas

Cedida

Madrid

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tenido la necesidad de plasmar ideas, conceptos y reflexiones a través de numerosos formatos. Desde la llegada del papel, son incontables los escritos que a lo largo de la historia han sido publicados. Cualquier persona tiene dudas a la hora de empezar a escribir, por lo que tratamos de resolver algunas de ellas y encontrar razones para la escritura con alguien que lleva toda su vida defendiendo la escritura creativa como asignatura escolar.

¿Por qué escribir?

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005230128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Corrales (Villafranca de los Caballeros, 1957), director adjunto de la Escuela Contemporánea de Humanidades, nos aporta respuestas ante la necesidad creativa del ser humano. Comenzando desde el inicio del proceso creador, ese “qué nos lleva a escribir”, destaca como motivo clave “el conocimiento de nosotros mismos y del mundo, y la voluntad de que la escritura sea una terapia". Corrales habla de la palabra "necesidad" como una imprescindible para que el escritor pueda llegar a "desvelar(se)". "Se escribe más sobre una pregunta que sobre una respuesta", agrega el profesor, y para ella considera importante "la mirada lenta", es decir, en medio de esta vida tan rápida y llena de estímulos, lo que hay que hacer es "fijarse, acercarse a la realidad, a lo que quiera, desde la lentitud" . 

Decían ilustres escritores como Cortázar o Henry James que "es el arte el que crea la vida”, pero, no obstante, para José Luis es clave observar la vida antes de escribir. Junto a él, llegamos a la fascinante conclusión de que la escritura es un ejercicio de curiosidad y, ante ello, lo más relevante es "saber de lo que se escribe" porque, para él, "escribir sin brújula" conlleva muchos peligros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00