Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
REDES SOCIALES

Instagram cumple (solo) 8 años

La red social de retoque fotográfico vio la luz el 6 de octubre de 2010. Ocho años después, repasamos con ocho fotos algunos de los hitos de la aplicación que ha capturado a más de 1.000 millones de usuarios en el mundo

La primera foto

Madrid

16 de julio de 2010. Casi tres meses antes del lanzamiento oficial de la aplicación (primero para los dispositivos Apple, desde abril de 2012 para Android), Kevin Systrom publica la primera foto en Instagram. La imagen ya aplica uno de los famosos filtros y recoge la esencia de la app: una foto casual, con un perro y un pie pasando a la historia de la red social, de formato cuadrado, como si fuera una vieja Polaroid. Era una prueba (test es el título del pie de foto) y funcionó. Vaya que si funcionó.

Apoyos ilustres

Aún en fase de pruebas, los creadores de Instagram (hoy, excofundadores) le pasaron una versión provisional al fundador de Twitter, Jack Dorsey, con la que poder intercambiar impresiones. Dorsey tuiteó algunas de las imágenes que fue subiendo a Instagram (la de arriba fue la primera, el 28 de agosto de 2010). La expectación estaba servida. En dos años, Instagram alcanzó los 100 millones de usuarios.

Matrimonio con Facebook

Instagram se había convertido en la gallina de los huevos de oro. Con un personal de 13 personas, solo el primer año los usuarios de Instagram habían subido 250 millones de fotos al día. Entre ellos, el propio Mark Zuckerberg, que se estrenó el 28 de octubre de 2010 con una imagen retocada de su esposa, Priscilla Chan. Tras ocho años de vida, Instagram supera los 1.000 millones de usuarios únicos.

El doble éxito de Instagram

Valga la redundancia, Instagram cuenta con la cuenta con más seguidores en Instagram: más de 255 millones. Parece un acto reflejo de los usuarios, seguir al fundador. Su mosaico de imágenes recoge el manual de estilo del instagramer: mascotas, amigos, paisajes, fotos artísticas, vídeos e incluso directos. Como si fuera un canal de televisión. De hecho, es un mass media de audiencia global.

Los más populares

Las cuentas más seguidas no pertenecen a fotógrafos (podría ser, como red social de imágenes), ni siquiera a actores o políticos, sino a celebridades. En España, el top 10 está acaparado por futbolistas. Una lista que lidera el exjugador del FC Barcelona, Andrés Iniesta, que se estrenó hace poco más de cinco años, el 13 de agosto de 2013, con una imagen tomada en el vestuario (de baja calidad, algo borrosa, ay... ese objetivo). Ahora tiene más de 25 millones de seguidores.

Cristiano Superstar

Cristiano Ronaldo golea a Andrés Iniesta en Instagram, con más de... 142 millones de seguidores. Es la segunda cuenta con más followers del planeta y los anunciantes son conscientes del filón comercial de este canal. No hay más que echar un vistazo a este perfil. Con todo, los comienzos fueron tímidos. De hecho, la primera foto de Cristiano (con la camiseta del Real Madrid, claro) está pixelada. ¿Original? No. Cutre. Fue el 31 de octubre de 2012.

Reina Selena

Selena Gómez reina en Instagram como ningún otro artista. Estrella de Disney desde temprana edad, ha conectado como nadie con el público adolescente que ha crecido con Instagram. Creó la cuenta hace cinco años, cuando comenzó oficialmente su carrera en solitario. El vídeo que inauguró este perfil el 13 de julio de 2013 (no, no fue una foto) es una pequeña promoción del álbum Stars Dance. Cercanía con los fans... pero sin dejar de hacer negocio.

Todo corazón

Su cuenta es Premio Guinness de los Récords por partida doble. Esta imagen dio la vuelta al mundo. Diagnosticada de lupus, Selena Gómez decidió compartir esta foto con su amiga Francia Raisa, quien le donó el riñón que necesitaba para combatir el daño que le estaba provocando la enfermedad. Más de 10 millones y medio de usuarios de Instagram también han dejado sobre ella su corazón, también conocido como like, desde el 14 de septiembre de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00