Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Coches eléctricos

El vehículo autónomo, el futuro de la movilidad en las ciudades

Las compañías de automoción se centran en ofrecer servicios a través de dispositivos móviles

La movilidad del futuro

La movilidad del futuro

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005230885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Car2go, Uber, Respiro, Cabify, Emove... Las grandes ciudades españolas se llenan de nuevos medios de transporte que han revolucionado en los últimos años la forma de entender la movilidad. En Madrid, la ciudad que más operadores concentra de España, se han instalado 12 compañías en menos de ocho años y siete más comenzarán a operar en los próximos meses. Las empresas de automoción no quieren perderse la oportunidad porque estar en el dispositivo móvil para el usuario es clave, ya que el futuro pasa por el vehículo autónomo.

"En una ciudad grande estamos relativamente cerca de un lugar sin vehículos de uso privado", explica Emilio Mellado creador de Chipi App. Esta aplicación es la primera que concentra todos los operadores de carsharing y motosharing en España. En Madrid existen ya 5.828 vehículos entre coches y motos compartidos a los que habría que añadir las bicicletas y los patinetes, que se han incorporado recientemente a la calzada.

Más información

Coches con conductor que se pagan con el teléfono o vehículos eléctricos que se reservan a través de una aplicación. Todos los proveedores quieren estar en el móvil. "La verdadera revolución de todo esto llegará con el coche autónomo que se pedirá desde un teléfono. Así que la compañía que no esté en el móvil se quedará atrás", explica Mellado.

Un transporte autónomo que ya es una realidad en algunos lugares de España como en Lanzarote. La Asociación Española de la Carretera (AEC) junto a la Universidad Carlos III de Madrid están desarrollando un innovador proyecto para que un autobús sin conductor recorra una ruta de unos 11 kilómetros en Timanfaya. La particularidad de este recorrido en el Parque Nacional es que no interacciona con otros vehículos, algo que simplifica la conducción autónoma. "Ya se está pensando en otras aplicaciones en las que se puedan añadir otros grados de complejidad tanto en la propia isla como en otros territorios", explica Elena de la Peña, subdirectora de la AEC.

Utilizarlo de manera sostenible

Para que el espacio en las ciudades no se sature con tantos nuevos medios de transporte, los profesionales subrayan la importancia de compaginar el vehículo eléctrico con el transporte público. Que las tarjetas de transporte sirvan para obtener descuentos en servicios de carsharing y motosharing es una de las alternativas que plantean.

Además, algunos expertos como Patxi Lamiquiz, profesor de urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid y especializado en movilidad sostenible, sostienen que el denominado carpulling podría ser otra solución: "no se trata de un uso secuencial de usuarios de un vehículo - tal y como está planteado ahora el carsharing - sino de usar el mismo vehículo varias personas a la vez".

Asimismo, Lamiquiz insiste en la importancia de que estas compañías no se queden únicamente en el centro de las ciudades, donde es más rentable prestar servicios, sino que también sirvan para cubrir áreas metropolitanas que están peor comunicadas y así prestar un servicio más útil para muchos ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00