Últimas noticias Hemeroteca

¿Quién paga las guerras?

Dice el Fondo que a corto plazo es China la más perjudicada pero a medio y largo Estados Unidos pagará las consecuencias de su encierro, de la vuelta a un nacionalismo económico

La economía global se enfría. Las guerras comerciales nunca salen gratis. Y a Trump el tiro le puede salir por la culata. Es al menos lo que ha dicho esta noche el Fondo Monetario Internacional que celebra su reunión anual. Dice el Fondo que a corto plazo es China la más perjudicada pero a medio y largo Estados Unidos pagará las consecuencias de su encierro, de la vuelta a un nacionalismo económico que ha saltado el Atlántico e impregna ya a Reino Unido e Italia. El Brexit y el populismo nacionalista también enfrían la zona euro, dice el FMI, aunque cada una de las grandes economías europeas tienen sus propios problemas. ¿Y cómo sale parada España? Sin novedad sobre lo que ya nos habían dicho: una décima menos de crecimiento pero seguimos en el pelotón de cabeza.

Y aunque el Fondo se suele caracterizar por predecir el pasado, ojo a dos conclusiones del informe. Una, que en conjunto será más fácil que lleguen sorpresas desagradables que buenas noticias: y dos, que en seis meses la desigualdad en el mundo ha vuelto a crecer.

Para cuando nos preguntamos por qué crece el populismo de extrema derecha con soluciones mágicas a problemas complejos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?