Hora 25Hora 25
Actualidad

Pactos

La 'Cara B' de Sara Vítores se pregunta hoy por el significado de los pactos

Pactos

Pactos

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005230405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa, se acercaban a la mesa para firmar el pacto sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2019. Así es como lo estamos contando los periodistas, pero hay un gran error, escondido en la cara B, que hoy vamos a descubrir. Un error en el concepto, en lo que significa pacto. Así que, hoy,  hablamos de pactos y de palabras que parecen sinónimos pero no lo son.

Pacto viene del latín pactum, que es acuerdo, algo ensamblado, trabado, fijado, determinado, convenido. La raíz, pac, de pacto, es también la del sustantivo pax, pacis, osea paz. Según la RAE pacto es "Acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia".

Así que pacto y acuerdo serían lo mismo. El diccionario se sirve de acuerdo para definir pacto, sí. Y si vamos de nuevo a la etimología, Acordar viene de accordare: ad, de unir y cor, cordis: corazón... unir los corazones. La definición es determinar o resolver algo de común acuerdo o por mayoría de votos.

Y hay otra palabra que se parece mucho que es trato, aunque no es lo mismo. El trato es más intercambio, busca un equilibrio, es: si tú me das esto, yo te doy esto otro. Viene de tractare, que es arrastrar o tirar y trato está directamente relacionado con contrato.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00