Últimas noticias Hemeroteca

Pactos

La 'Cara B' de Sara Vítores se pregunta hoy por el significado de los pactos

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa, se acercaban a la mesa para firmar el pacto sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2019. Así es como lo estamos contando los periodistas, pero hay un gran error, escondido en la cara B, que hoy vamos a descubrir. Un error en el concepto, en lo que significa pacto. Así que, hoy,  hablamos de pactos y de palabras que parecen sinónimos pero no lo son.

Pacto viene del latín pactum, que es acuerdo, algo ensamblado, trabado, fijado, determinado, convenido. La raíz, pac, de pacto, es también la del sustantivo pax, pacis, osea paz. Según la RAE pacto es "Acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia".

Así que pacto y acuerdo serían lo mismo. El diccionario se sirve de acuerdo para definir pacto, sí. Y si vamos de nuevo a la etimología, Acordar viene de accordare: ad, de unir y cor, cordis: corazón... unir los corazones. La definición es determinar o resolver algo de común acuerdo o por mayoría de votos.

Y hay otra palabra que se parece mucho que es trato, aunque no es lo mismo. El trato es más intercambio, busca un equilibrio, es: si tú me das esto, yo te doy esto otro. Viene de tractare, que es arrastrar o tirar y trato está directamente relacionado con contrato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?