Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Más que un acuerdo

Àngels Barceló reflexiona sobre el pacto presupuestario alcanzado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Más que un acuerdo

Más que un acuerdo

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005230408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La fotografia de primera hora de la mañana, porque era muy pronto, entre Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, dice mucho más que un acuerdo para apoyar unos presupuestos. Es una escenificación que tiene más lecturas: en Moncloa, con solemnidad, quizás pensando en un futuro papel de Iglesias en la gobernabilidad de España.

Ahora el líder de Podemos no pide cargos ni responsabilidades, como hizo en la investidura fallida de Sánchez, pero se fotografia en Moncloa como probando qué tal le sienta el traje de apoyo fundamental para la gobernabilidad o, incluso, como le sienta la gobernabilidad. La foto tiene otras lecturas más allá de los presupuestos. Puede ser la foto de un acuerdo de legislatura e incluso la foto pensando en los resultados de una futura convocatoria electoral.

Pero más allá de las fotos, la huella de Podemos en estos presupuestos es indisimulable, como también lo son sus renuncias, entre ellas el tan polémico impuesto a la banca. Pero de eso van las negociaciones, de ceder para conseguir, y está bien que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo hayan entendido. Es una buena noticia descubir que todavía hay políticos que tienen cintura política.

Aunque ya saben ustedes que PSOE y Podemos no suman, hacen falta más votos y todo el mundo mira a los independentistas catalanes, aunque deberían mirar a todo el hemiciclo. Es dificil decir que no a unos presupuestos con marcado caracter social como estos, aunque luego habrá que ver cómo se financia todo lo propuesto. Estoy haciendo, sobretodo, una lectura política. Pero bueno la música suena bien. Y si, encima, Bruselas les diera el visto bueno sería dificil mantener argumentos como los oídos desde la derecha del hemiciclo de que estos son unos presupuestos bolivarianos. Quedamos a la espera de las noticias de Bruselas.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00