La VentanaActualidad
Actualidad
Derechos niño

"Jugar no es un capricho, es una necesidad"

Dos investigadores españoles acaban de denunciar ante la ONU la pérdida del derecho del niño al juego

GettyImages

Madrid

El jugar no es un capricho, es una necesidad. Dos investigadores españoles acaban de denunciar ante la ONU un problema cada vez más extendido: la pérdida del derecho del niño al juego.

El derecho al juego del niño

20:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005230189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No preguntamos: ¿Juegan sus hijos o se pasan la tarde entre deberes y extraescolares?, ¿Cuánto rato y a qué juegan a diario?, Ustedes, como padres, profesores o abuelos, ¿le dan importancia a que sus hijos jueguen?

Hay padres que piensen que jugar es algo secundario, que lo primero es hacer los deberes, ir a clases de música o de inglés, y si queda tiempo, que el niño juegue un rato antes de cenar. Esto es un error.

Jaume Bantulà, es profesor de la Universitat Ramon Llull y miembro del Observatorio del Juego Infantil. Ha denunciado ante  la ONU que la mayoría de estados contravienen el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño que recoge el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas.

Jaume es uno de los dos investigadores principales del proyecto 'Siderju' que ha permitido formular un sistema de indicadores para evaluar de forma objetiva cuál es el grado de cumplimiento del derecho del niño al juego

Nos comenta que “España no incluye planes de infancia que contemplen políticas relacionadas con actividades lúdicas, no estamos bien. Algunos países, como Alemania, Países Bajos, Canadá o Suecia tienen buenas prácticas”

“Es importante no cargar a los niños de extraescolares, ni siquiera deportivas”

Hemos conectado con, Isabel Ferrer, corresponsal de 'El País' en Holanda, que nos informaba que un estudio reciente de Unicef sobre bienestar infantil en los países desarrollados llegó a la conclusión de que Holanda es el mejor país en el que ser niño. El secreto de la felicidad infantil holandesa está relacionado con que llevan una vida sencilla y pasan mucho tiempo con los padres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00