Latinos en España

Los latinoamericanos vienen a España por multiples motivos pero, una vez que están aquí, ¿cómo se encajan? ¿cómo reciben insultos despectivos como "sudaca" o "panchitos? ¿somos racistas los españoles? ¿dejamos a nuestros hijos y ancianos con cuidadores latinos porque confiamos en ellos o porque salen baratos?

En su momento, hablamos de la identidad nacional: de la española, de la franquista, de la constitucional, de la catalana, la vasca y de la propia: la nuestra, la de cada español. En este caso, hemos querido indagar en la de aquellos extranjeros que vienen de fuera y nos son tan cercanos que influyen en la propia, los latinos que viven en España. Para ello, hemos contado con dos escritores: Jorge Eduardo Benavides, peruano, su último libro transcurre, en parte, en el madrileño barrio de Lavapiés: "El asesinato de Laura Olivo"; y con Juan Pablo Villalobos, mexicano, premio Herralde de Novela con "No voy a pedirle a nadie que me crea". También hemos hablado con Rosa Aparicio, colombiana, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, investigadora de la Fundación Ortega y Gasset y presidenta del Foro de Integración de los Emigrantes. La vertiente más humana la exploramos con Vanessa Rousselot autora de un documenta: “En otra casa”, en el que describe el mundo de las mujeres latinoamericanas que trabajan en domicilios españoles de internas.

En el segundo tramo, hemos querido pulsar la presencia política y económica de España en América Latina, donde se mira mucho a Trump y a China. Nos ayudan el economista Jose Juan Ruiz, hasta hace unos meses economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, y con Carlos Malamud, catedrático de Historia de América en la UNED e investigador principal de América Latina del Instituto Elcano.

En la última parte, hablaremos del lado oscuro de los latinos: de la supuesta influencia de su música para vehicular valores como el machismo y también de las bandas juveniles. Comprobaremos, con los testimonios de nuestros invitados, que buena parte de esos estigmas son proyecciones de nuestros prejuicios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?