Los muchos librosPeriodismo y literatura
Ocio y cultura
Periodismo y literatura

Urueña, el municipio más culto de España

El pueblo vallisoletano tiene más librerías que bares. Hablamos con los fundadores de la librería Primera Página.

PRIMERA PAGINA

Madrid

Urueña es un pueblo especial, solo tiene 190 habitantes, pero cuenta con 10 librerías en su casco histórico. Tamara Crespo y Fidel Raso, ambos periodistas, crearon Primera Página, una tienda de libros unida al periodismo. Les conocemos de mano de Antonio Rubio Campaña, colaborador de Los muchos libros, que esta temporada nos descubre la relación entre literatura y periodismo.

Urueña, la Villa de los Libros.

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005233511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pareja de Bilbao ha vivido por todo el mundo, pero desde hace varios años está establecida en Urueña, un pueblo con el que no guardaban ninguna relación hasta que abrieron Primera Página en la llamada Villa del Libro, una propuesta de turismo cultural impulsada por la Diputación provincial de Valladolid. Un punto de encuentro para todos los amantes de la lectura y también para los que quieren formar parte del gremio, ya que el proyecto de la Villa del Libro está también en manos de los particulares, que pueden beneficiarse como libreros de alquileres a precios "muy asequibles" para sus tiendas.

Crespo comenta la importancia de promover el desarrollo de un lugar a partir de la cultura y es que además de las librerías, el municipio tiene cinco museos. Tamara Crespo subraya que "desde que soy librera he descubierto grandes escritores que no sabía que habían ejercido el periodismo". La periodista y librera comenta el "renovado interés por parte de algunas editoriales que han surgido y son específicas de literatura hecha por periodistas".

Vivir en un pueblo pequeño como Urueña no significa borrarse del mapa. Muchos profesionales piensan que si se alejan de las grandes ciudades no van a encontrar trabajo, algo a lo que Tamara responde: "el que es capaz de trabajar en un ámbito próximo y saca de esa cercanía toda su riqueza, es capaz de hacer cualquier cosa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00