Las administraciones tienen que tomar medidas contra las pseudoterapias

La semana pasada una mujer acabó en el hospital y en estado grave tras recibir un tratamiento de un médico naturista y homeópata. Es una caso más de los últimos casos de pseudoterapias denunciados por médicos y otros muchos colectivos. Uno de los más "beligerantes" contra las pseudociencias es el médico Vicente Baos, del Circulo Escéptico y miembro del Observatorio Contra las Pseudociencias, Sectas e Intrusismo de la Organización Médica Colegial, OMC, que estuvo el domingo en Ser Consumidor. Pidió a las administraciones que se tomen en serio el problema y a los usuarios visión crítica y que no se crean todo lo que hay por ahí

Últimamente las pseudociencias están levantando mucha polémica. La semana pasada saltó a la actualidad el caso de una mujer que había sufrido un taponamiento cardíaco por rotura del ventrículo, por unas punciones torácicas que le pudieron alcanzar el corazón; además, la paciente también sufría daños graves por un tratamiento de ozono rectal, que le ocasionó un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal. Este mismo fin de semana ha sido el caso de - otra vez- el agricultor Josep Pámies, organizando un acto, junto a otros profesionales, para vender las bondades de ciertas pseudoterapias, así como los supuestos beneficios de su producto, MMS, clorito de sodio, lejía, prohibido por Sanidad y que, supuestamente, ¡lo cura todo, hasta el autismo!

Para conocer los riesgos de estas terapias hablamos en el último SER Consumidor con Vicente Baos, médico y miembro del Observatorio Contra las Pseudociencias, Sectas e Intrusismo de la Organización Médica Colegial y que pertenece al Círculo Escéptico.

El médico calificó de "barbaridad" las terapias a las que esta mujer fue sometida. “Las consecuencias son trágicas y no hay ninguna terapia de punciones torácicas que vaya a provocar ninguna mejoría".

Vicente Baos nos comentó que "no es necesario que las punciones sean importantes, es decir, muy profundas, ya que la pared del corazón se encuentra prácticamente pegada al tórax". Estas punciones podrían incluso haberle perforado el corazón.

Aunque el médico es Naturista y Homeópata, la Asociación Nacional de Homeopatía ha publicado un comunicado en el que alegaba que estas prácticas no tenían nada que ver con la homeopatía. Sobre este comunicado Baos ha confirmado que estas prácticas es verdad que "no son homeopáticas" pero, a pesar de ello, “este tipo de prácticas pueden producir este tipo de daños”, sentenció.

¿Qué podemos hacer? Vicente Baos comentó que la actitud ante este tipo de pseudociencias en los colegios médicos ha cambiado mucho: “Hay un rechazó mayoritario”, declaró. Además, dijo que “se han suspendido numerosos cursos y másteres de este tipo en las últimas semanas”, aunque no todos, como el caso de Pámies. Su última ambición es poder “abrir expedientes a los que practiquen estas terapias ya que se encuentran fuera de las prácticas médicas”.

Por su parte, las administraciones, según Baos, "tienen que tomarse más en serio estos temas y tomar medidas en la labor inspectora y de autorización de clínicas de este tipo, junto con la represión y prohibición expresa de ciertas técnicas dañinas para los pacientes". En línea con la petición de la propia OMC que ha pedido al gobierno tomar cartas en el asunto.

Por último, el médico pedía también a los consumidores "visión crítica y que no se crean todo lo que hay por ahí, que se informen con su médico de cabecera antes de someterse a estas terapias”. Sobre los intereses que hay detrás de muchos de estos tratamientos, ruinosos a veces para los pacientes, dijo que “sí, pueden ponerse en riesgo e, incluso, arruinarse económicamente".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?