Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA A PABLO IGLESIAS

Pablo Iglesias: "Sin presupuestos, la legislatura se pone cuesta arriba"

El secretario general de Podemos admite en 'Hora 25' que le duelen algunas renuncias en las cuentas, promete dejarse la piel para lograr los apoyos para sacarlos adelante y envía un aviso a los soberanistas sobre los presos

Pablo Iglesias: "Sin presupuestos, la legislatura se pone cuesta arriba"

Pablo Iglesias: "Sin presupuestos, la legislatura se pone cuesta arriba" / VÍDEO: BEA POLO

  • Escucha la entrevista completa a Pablo Iglesias:

Pablo Iglesias: "Quiero pensar que no utilizan a los presos como moneda de cambio"

24:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005236085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pasado por el programa 'Hora 25'. En una entrevista con Àngels Barceló, el presidente ha bromeado con los comentarios que dicen que el PSOE se podemidazo en la negociación de las cuentas. "La verdad que no se han podemizado. Estoy muy contento de poder sentarme una mesa con quien actúa realmente como un socialdemócrata. Con los socialiberales es más difícil. Un gobierno socialista que se parezca más a Corbyn que a Blair siempre puede entenderse con nosotros", ha comentado Pablo Iglesias, que ha afirmado que si finalmente no se consigue sacar adelante las cuentas en el Congreso, la legislatura se pondrá muy complicada.

"Sin presupuestos, la legislatura se pone cuesta arriba, no depende de nosotros que haya elecciones o no, pero la legislatura se pone por arriba (...) El principal elemento para gobernar son los presupuestos, hay que centrarnos en sacarlo adelante. Gobernar con el presupuesto del PP es complicado", ha reconocido.

Aun así, el líder de la formación morada se ha mostrado optimista. "No quiero pensar que no habrá cuentas, quiero pensar que es posible lograr los números de la moción, quiero contar con ERC, Compromís, PdeCat y PNV", ha insistido el líder de Podemos, que ha dicho que tiene previsto hablar con Carles Campuzano este miércoles y que espera poder verse con Oriol Junqueras "esta semana o la próxima". 

"Quiero pensar que no utilizan a los presos como moneda de cambio"

Respecto a la petición de los partidos soberanistas de que el Gobierno de Sánchez interceda con la Fiscalía en el caso de los políticos presos para dar su apoyo al proyecto de presupuestos, Iglesias se ha mostrado muy tajante: no cree que el Gobierno pueda presionar a la Fiscalía. "El Gobierno no puede interferir con la Fiscalía. No quiero polemizar en esto. No es sensato plantear que el Gobierno interceda con la Fiscalía en este caso. Las presiones políticas hay que denunciarlas, uno no puede decir que la Fiscalía esté politizada y luego pedir presiones políticas en la otra dirección. No podemos defender las presiones en función de la dirección", ha afirmado Iglesias, que además ha mandado un aviso a ERC y PdeCat.

"No se puede utilizar a los presos como moneda de cambio. Quiero pensar que los partidos independentistas no lo están haciendo", ha apuntado el secretario general Podemos. "Ellos dijeron hace no mucho que no utilizarían a los presos como moneda de cambio, pero esa reflexión merece que haya coherencia. No queremos presionar a ERC, queremos entendernos. Comprendo la rabia porque es injusto que estén en la cárcel. Hay corruptos que se han ido de rositas igual que los curas pederastas. Yo no creo que Junqueras deba estar en prisión, pero creo en el documento que hemos firmado con el Gobierno, que un periódico de derechas dijo que eran los presupuestos más de izquierdas de la historia. No permitamos que esto no salga adelante", ha añadido Iglesias, que incluso ha dicho que le parecería bien que hubiese una mesa para hablar de esta cuestión.

"Yo creo que los presos deberían estar libres. A mí me parece bien que haya una mesa para hablar las diferentes fuerzas políticas sobre cómo podemos avanzar en esta cuestión, sobre que no hay riesgo de destrucción de pruebas o de fuga o que puedan estar libres ya. Pero eso no está reñido con el SMI o la ayuda a la dependencia", ha reiterado. 

"Me duele haber tenido que renunciar a cosas"

Respecto al contenido del pacto con Pedro Sánchez, Iglesias ha reconocido que ha tenido que renunciar a algunas partidas para que el proyecto salga adelante. "Me duele haber tenido que renunciar a cosas. Estos presupuestos son un punto de inicio. Me duele muchísimo no haber dejado cerradito y envuelto el 'tema autónomos'. Me llevé un compromiso de que sería en 2019. También me hubiese gustado un salario mínimo de 1000 euros, más justicia fiscal... me hubiera gustado avanzar más, cuando gobernemos conseguiremos más cosas", ha aseverado.

"Estoy contento del erasmus por Europa de Casado"

Por último, el líder de Podemos ha pedido al presidente del Gobierno que relativice la importancia al viaje del líder del PP, Pablo Casado, a Bruselas. "Me parece bien que Casado vaya donde quiera. Sánchez le da importancia excesiva. Que Casado vaya diciendo que tiene una bandera muy grande, que Franco tenía que estar en el Valle y que en España gobiernan los populistas me da igual. Que ellos se dediquen a eso, que a tomar decisiones importantes nos preocupamos nosotros. Estoy contento de que Casado haga este erasmus por Europa", ha sentenciado. 

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00