Hora 25Hora 25
Actualidad

El príncipe heredero de Arabia Saudí: MBS

La 'Cara B' de hoy se adentra en la controvertida figura del príncipe heredero de Arabia Saudí: Mohamed Bin Salman, conocido por sus iniciales MBS

El príncipe heredero de Arabia Saudí: MBS

El príncipe heredero de Arabia Saudí: MBS

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005236049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la Cara B de hoy descubriremos a todo un personaje: el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed Bin Salman conocido por sus iniciales MBS. Es hijo del rey actual con su tercera esposa, el año pasado el rey destituyó al que tenía que ser su heredero y eligió a este en su lugar.

Nos interesa por muchas razones, algunas ya las adelantaba ayer Fernando Vallespín en la tertulia aquí en Hora 25, cuando hablábamos de la desaparición del periodista turco Kashogui, parece ser que asesinado y descuartizado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

No le corresponde todavía, porque aún es heredero, pero ahora mismo es ya el responsable de la modernización de su país, lo que llaman Proyecto Visión 2030, también el responsable de la política exterior, está al frente de todas las decisiones que se toman en la petrolera más grande del mundo, Aramco. El año pasado se reunió con Trump, reunión en la que llegaron a un acuerdo de compra de material bélico de 110.000 millones de dólares. Vallespín seguía explicando ayer los peligros que supone Mohamed Bin Salman.

La imagen que parece que quiere proyectar al mundo el príncipe heredero es también como de mucha más apertura que la de su padre. Esa es la impresión que quiere dar. ¿Qué ha hecho para que parezca que Arabia Saudí está cambiando? Pues, por ejemplo, permitir que las mujeres puedan conducir, acabar con la prohibición de la música en el país, en la televisión pública este año se emitió un concierto de la cantante egipcia Umm Kulzum, esto no pasaba desde hace 35 años.

Y este mismo año, en febrero, se celebró el primer festival de jazz de la historia de Riad, la capital de Arabia Saudí. Un festival que abrió el grupo de música de Bahréin, Likwid. También permitió la entrada de mujeres al festival cultural de Yanadriya, por supuesto, la mujeres solas, sin familia, al otro lado de una valla. Todo eso ha hecho, pero, claro, mientras, por ejemplo, se ha comprado un yate por 500 millones de euros, una super villa en Francia y, lo más importante, a la vez, la guerra en Yemen continúa, no tienen ninguna intención de acabarla y han muerto más de 10.000 personas. MBS es inexperto, es impulsivo, pero ahí está.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00