Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura
Día de las escritoras

Siete mujeres rescatadas del olvido. Las Sinsombrero

La segunda entrega del libro recoge a las intelectuales que decidieron no exiliarse

RTVE.ES

Madrid

"Somos lo que nos han hecho, lentamente al correr los años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos. ¡Qué lección de humildad!", escribía María Teresa León, la primera española en doctorarse en Filosofía y Letras, una de las voces que recupera Tania Balló en Las Sinsombrero. Conocemos la nueva entrega del libro, Las Sinsombrero 2. Ocultas e implacables, con Macarena Berlín.

Ocultas e impecables, la vida de Las Sinsombrero

18:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005239188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Conde, Margarita Ferreras, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Consuelo Berges, Lucía Sánchez Saornil y Elena Fortún. Ellas son las siete mujeres cuyo rastro vital y creativo ha estado a punto de perderse, sino fuera por el trabajo de otras mujeres, como Tania Balló. Siete mujeres que decidieron no exiliarse y permanecer en el país tras la guerra. "Quería saber qué había pasado con estas mujeres transgresoras que en un momento creyeron en el sueño de la libertad, un sueño que se rompe con la guerra civil".

"La vida de las mujeres es, ya de por sí, complicada", afirma Balló. La condición de falangista de Rosario de Velasco fue un doble estigma para la pintora e ilustradora. Pez en la tierra, el poemario erótico de Margarita Ferreras, fue publicado por primera y última vez en 1932. La escritora es considerada la más moderna de todas, tocando por primera vez el tema de la sexualidad. Balló reitera que estas mujeres "transforman a nivel vital y cultural".

La autora recalca la idea de la memoria histórica. Y es que hablar de ello no sólo implica la guerra y sus consecuencias. Existe la memoria histórica literaria, algo que la escritora califica de complejo: "Para tener una memoria histórica divergente, se necesita la visión de las mujeres. Sino, está incompleta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00