SER RunnerSER Runner
Más deportes
Running

Veterinaria, mamá y campeona de Kilómetro Vertical

Oihana Azkorbebeitia es una runner atípica: sin rutinas ni entrenadores, entrena con sus perros en el monte y viaja a las pruebas de la copa del mundo con su parejas y sus hijos

Twitter

Bilbao

Esta semana dedicamos el programa a una modalidad que casi siempre es tratada como la hermana pequeña del trail. Sin embargo, son carreras explosivas, emocionantes, con recorridos cortos y bestiales... que casi nunca se pueden completar corriendo.

Oihana Azkorbebeitia, campeona de Euskal Herria en el km

30:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000331918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablamos del kilómetro vertical, mil metros de desnivel que, muchas veces, se salvan en apenas cuatro o cinco kilómetros sobre el suelo. Piedras, agarres, cuerdas y muchos otros elementos que enlazan, en ocasiones, más con el alpinismo o la escalada que con el running como tal.

Para ello invitamos a Oihana Azkorbebeitia. Es de Abadiño (Bizkaia), veterinaria de profesión, y, por consiguiente, amante de los animales y se acaba de proclamar campeona de Euskal Herria de Kilómetro Vertical gracias a su triunfo en Uharte Arakil. No le gusta ni el postureo ni la excesiva meticulosidad. Asegura comer de todo y carecer de entrenador personal. De hecho, su reloj es "un Casio de hace 20 años", según sus propias palabras.

Repasamos su trayectoria como deportista, que comenzó gracias a su cuñado hace unos cuantos años. Siempre ha disfrutado del monte, pero no siempre ha competido. Ahora ha vuelto a hacerlo después de un parón de unos años para ser mamá y, curiosamente, lo ha hecho a mejor nivel que antes de quedarse embarazada.

“Mi objetivo es acabar las carreras sin lesionarme y con una sonrisa”, relata. No le gustan las carreras demasiado largas. "No entiendo esa obsesión por cada vez tender más hacia la ultramaratón. Se puede disfrutar igual de una carrera de diez o veinte kilómetros y sin maltratar tanto al cuerpo". Y entre esas carreras de media distancia está su favorita: la Zegama-Aizkorri, la carrera que lo tiene todo cuando hace buen tiempo. Claro que para Oihana buen tiempo es sinónimo de niebla y frío. Un clima y un paisaje típicamente vascos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00