Últimas noticias Hemeroteca

La banca siempre gana

El Supremo quiere revistar la doctrina de la sentencia que obliga a pagar el impuesto a los bancos

Como en el Monopoly "la banca siempre gana"... Es la frase que se nos viene a la cabeza cuando leemos la nota que emitió ayer la Presidencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo para justificar avocar a un pleno el próximo caso que afecte al pago del impuesto de hipoteca. En próximos días veremos si el pleno confirma el giro de jurisprudencia que daba la sentencia del jueves que determinaba que eran los bancos quienes tienen que asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados. Hemos hablado con el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, José María Fernández Seijo, que llevó un caso de desahucio hasta el Tribunal Superior de Justicia de la UE y provocó el cambio de la Ley Hipotecaria Española. Lamenta Seijo lo ocurrido en el Supremo porque casos como este suponen un descrédito y "dejan la justicia hecha unos zorros".  Ha señalado que en tiempos de la burbuja inmobiliaria se produjeron muchos abusos que han estado pagando los compradores, por que deberían revisarse más a fondo a quién corresponde, realmente, pagarlas.

Los alquileres desbocados

Magnolia y Alpha con Jaime Palomera del Sindicato de Inquilinos / Lourdes Lancho

Y de las hipotecas al alquiler, concretamente a la burbuja del alquiler. En el segundo semestre de este año los precios del alquiler en España han subido un 16'08% de media. Los propietarios aprovechan que la legislación les favorece y aplican subidas abusivas, que las familias inquilinas no pueden asumir. Hemos hablado con Jaime Palomares del Sindicat de Llogaters, Sindicato de Inquilinos, de Barcelona que pusieron en marcha "ens quedem", nos quedamos. Hemos hablado con él y con dos vecinas que están plantando cara: Magnolia y Alpha. En el sindicato, a partir de los casos que les llegaban, hicieron un mapa de quiénes son los grandes tenedores de vivienda de Barcelona. Y resulta revelador ver quiénes están detrás de los fondos inmobiliarios. No siempre son esos fondos buitre multinacionales que conocemos.

Los bancos, los buenos, los de sentarse a hablar: hoy con vecinos de Malasaña denunciando cómo les ha degradado una parte del barrio la existencia de narcopisos. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?