Últimas noticias Hemeroteca

Podremos producir energía ¡Y vender la que nos sobre!

El Gobierno acabó con el impuesto al sol, ya ha dado toda la prioridad al autoconsumo eléctrico y por todo ello, el pasado domingo en Ser Consumidor hablamos con Joan Herrera, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para Transición Ecológica, un encuentro en el que diferentes colectivos energéticos, ecologistas y consumidores le pudieron plantear sus dudas sobre el cambio del modelo energético en nuestro país.

El cambio de las políticas energéticas en nuestro país es una realidad, como que muchos consumidores quieren energías más limpias, renovables y sin depender de las grandes compañías eléctricas, que ellos mismos puedan generar su propia energía. Pero el acceso a esas energías no era fácil hasta ahora. Para conocer todas las novedades sobre este tipo de energías, en el último SER Consumidor entrevistamos a Joan Herrera, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) organismo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre el polémico “impuesto al sol” Joan Herrera declaró que “lo que hacían los anteriores gobiernos era poner puertas al campo, porque había quien quería continuar ganando lo mismo, porque teníamos mucha potencia instalada y porque tenían que frenar el desarrollo de las renovables para que las cuentas de algunos continuaran saliendo; pero esa no es una lógica que defienda el interés general”, sentenció.

El director general del IDAE considera que “en España tenemos un escenario de oportunidad” ya que podemos utilizar muchas energías renovables como la fotovoltaica o la eólica: “hay que reempoderar, reverdecer y reindustrializar a la ciudadanía”, declaró.

Con estas nuevas políticas sobre la energía la ciudadanía tendrá mucho más fácil poder utilizarlas “Se elimina el impuesto al sol, se quitan las trabas administrativas y se ayuda a las comunidades que quieran sumarse al cambio y de esta forma desaparece la inseguridad que antes existía sobre este tema”, declaró.

Otro de los retos que tiene el IDAE es rebajar la factura de la luz, ya que ahora lo marca la última tecnología que haya entrado en el mercado y por lo tanto “las grandes empresas están vendiendo el megavatio a un precio muy superior de lo que cuesta generarlo”.

Pero no quisimos ser los únicos que hicieran preguntas a Joan Herrera sino que le dimos mucho protagonismo a los colectivos relacionados con las energías y así, varias asociaciones quisieron trasladarle sus dudas. Estas son algunas de la cuestiones que le plantearon y las respuestas de nuestro invitado:

Fundacion Renovables

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, preguntó sobre el papel de los ayuntamientos en el cambio climático.

Joan Herrera: “Hay que dotar de recursos a los ayuntamientos para poder crear agencias locales de energía, aunque algunos ya las tienen. La clave es la inversión y la financiación en los proyectos de transformación urbana”.

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Álvaro Larraza, director de esta plataforma, quiso conocer cómo se va organizar el saber qué energía de la generada pertenece a cada vecino sin tener que poner un contador para cada uno y también preguntó en qué momento se va a poder juntar no solo con los vecinos de su edificio si no con los más cercanos.

Joan Herrera: “El autoconsumo compartido va a ser hasta el transformador y ofrece a los vecinos esos recursos y se distribuye lo que está consumido; de esta manera se disminuyen los vertidos a red”. También matizó: “toda energía producida y autoconsumida es más rentable”.

APA Renovales

José María Fernández Moya, Director General de APA Renovales preguntó sobre el papel que tienen las energías renovables fuera del ámbito eléctrico como las calefacción o la climatización.

Joan Herrera: “Hay que acompañar a esas renovables porque tenemos que impulsar a la eléctrica, pero a las demás también, que son la térmica y el transporte”.

Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU)

Ana Echenique, Vicepresidenta de CECU, quería saber si un edificio, un barrio o un municipio pequeño se podrán considerar cómo instalaciones próximas y si estas instalaciones de podrán verter a red y cómo.

Joan Herrera: “ Las instalaciones próximas se consideran hasta el generador así que la respuesta es sí; y también se podrá verter y cobrar por ello”.

Ecologistas en Acción

Javier Andaluz, responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción preguntó cómo se puede ayudar a las familias en pobreza energética a sumarse al autoconsumo.

Joan Herrera: “Estamos trabajando en un plan que todavía no se puede desvelar pero hay que ayudar a estas familias”.

No podía faltar nuestro experto en energías Jorge Morales, que se centró en el tema de la movilidad, de las energías renovables que se pueden utilizar en este campo y preguntó ¿Qué puede hacer el IDEA para facilitar esta inversión? Herrera contestó que “se ofrecerán ayudas para poder utilizar este tipo de movilidad y que además hay que crear áreas dónde poder recargar el coche eléctrico fuera del garaje propio”.

Joan Herrera quiso acabar con una pregunta ¿Un país tan rico en sol puede ser tan pobre en voluntad política?

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?