Últimas noticias Hemeroteca

Mucha confusión entre los consumidores

Los consumidores están perplejos ante el problema de la falta de definición del Supremo sobre quién paga los gastos hipotecarios, y sobre cómo actuar ahora.¿Firmo la hipoteca o no?¿Espero?¿Podrán cambiarme las condiciones?¿Tengo ya que reclamar a Hacienda o lo debo hacer al banco?

Los consumidores están perplejos ante el problema de la falta de definición del Supremo sobre quién paga los gastos hipotecarios, y sobre cómo actuar ahora.¿Firmo la hipoteca o no? ¿Espero? ¿Podrán cambiarme las condiciones? ¿Tengo ya que reclamar a Hacienda o lo debo hacer al banco?

Y es que ni las organizaciones de consumidores y otros colectivos, como los notarios, se ponen de acuerdo. Hay opiniones diferentes y, a veces, totalmente dispares. Hasta los bancos han retirado su información sobre hipotecas de sus web, también perplejos ante la no decisión definitiva de alto Tribunal.

FACUA-Consumidores en Acción aconseja por ejemplo a los consumidores “que firmaron una hipoteca en los meses de septiembre y octubre de 2014 que presenten con urgencia una reclamación a la Hacienda autonómica para solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a fin de evitar que prescriba el plazo".

Y argumenta que “aunque el Supremo haya dejado en el aire la sentencia que dio a conocer la semana pasada, es fundamental que los usuarios reclamen a la administración tributaria autonómica el reembolso del impuesto de la hipoteca antes de que transcurra el plazo de prescripción de cuatro años establecido en la ley”.

No piensa lo mismo Adicae, que ha organizado actos informativos en toda España hoy, que no es partidaria de reclamar ya, y en todo caso hacerlo directamente al banco. Sobre quién tiene derecho a reclamar, si las hipotecas contratadas solo hace cuatro años o las vivas, aseguran que “todas las hipotecas vivas tienen derecho a reclamar el impuesto”.

OCU ha calificado lo que está pasando como “aberrante” y recuerda que “a día de hoy, la sentencia del pasado 16 de octubre es firme, y por tanto, mientras se aclara la situación por parte del Supremo, recomienda a todos los usuarios que pagaron el AJD de su hipoteca a partir del 23 de octubre de 2014, y siempre antes de que transcurran cuatro años desde el pago, que reclamen la devolución de ingresos indebidos de forma inmediata ante las haciendas autonómicas para evitar la prescripción del impuesto pagado".

Indignación generalizada entre las asociaciones y convencimiento sobre que la banca ha presionado para que no dejen que sean las entidades las que paguen esos gastos por el quebranto económico que les generaría, pero y anuncios en todas de que “llegaremos hasta el final”. Asufin, por ejemplo, pide que se recopile toda la documentación de gastos de las hipotecas “porque o bien desde el propio Supremo o bien llegando a la justicia europea, acabaremos ganando los consumidores como ya hicimos con las cláusulas suelo”.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?