Los muchos librosPeriodismo y literatura
Ocio y cultura
Periodismo y literatura

Albert Camus, periodista de datos

Antonio Rubio Campaña nos cuenta la historia del filósofo y periodista francés, considerado un pionero del periodismo de investigación

Antonio Rubio, junto a Macarena Berlín en los estudios de la Cadena SER / LAURA CORONADO

Madrid

"Los escritores no deben ponerse al servicio de quienes dictan la Historia, sino de quienes la padecen con dolor. De otra manera, quedarían privados de su arte". Con estas palabras, Albert Camus recogía, hace 60 años, el premio Nobel de Literatura.

"Un país vale lo que vale su prensa"

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005245364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albert Camus, ensayista, filósofo y periodista francés, nació en Argelia en 1913. Hoy nos centramos en la faceta más periodística del autor y recuperamos su historia gracias a Antonio Rubio Campaña y María Santos, autora del libro Camus, periodista, de la mano de Macarena Berlín.

"Yo creo que los periodistas son gente comprometida con la sociedad en la que está", dice Antonio Rubio. Un claro ejemplo de ello era Albert Camus, que desde su Argelia natal, denunciaba en sus crónicas el tema de la colonización y el mal trato que sufrían los argelinos.

"Luchó por una prensa independiente, por un periodismo de combate en el que la verdad estaba en primer lugar", cuenta María Santos. Denunció toda clase de presiones, "fue allí donde nadie le esperaba para denunciar situaciones insostenibles". Empezó a escribir con 25 años, sin haber pasado por ninguna escuela de periodismo, "aprendió sobre el terreno".

Fue, nos cuenta Antonio Rubio, el auténtico pionero del periodismo de investigación y de datos, con sus crónicas precisas y detalladas. Un precursor de lo que hoy conocemos como ética periodística. A pesar de las noticias falsas, el sensacionalismo, la censura y la propaganda, nunca olvidó el elemento fundamental que estaba presente en su literatura, su filosofía y, sobre todo, en su periodismo: la verdad.

No solo hay que destacar el rigor periodístico de Camus, sino también su forma de escribir, la calidad de su narración, una pluma ágil y un tono inconfundible. "Yo creo que los jóvenes periodistas tienen que saberse inspirar y leer a Camus y a los grandes maestros del periodismo, por esa calidad literaria", dice María Santos.

"Un país vale lo que vale su prensa", decía el propio Albert Camus, cuya filosofía compartía una gran relación con su periodismo y su literatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00