Los muchos librosLos oficios de la literatura
Ocio y cultura
Los oficios de la literatura

La literatura está escrita sobre barro

Luisgé Martín, director de la revista 'Eñe' y del festival que lleva el mismo nombre, subraya la intemporalidad de las publicaciones literarias

Germán Gómez

Madrid

Hace tres décadas, Almudena Grandes presentaba su primera novela, Las edades de Lulú. La escritora, recién galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, es una de los 120 autores que han acudido al Festival Eñe en Madrid. Macarena Berlín conversa con Luisgé Martín, director del evento y de la revista Eñe.

Luisgé Martín: "Si las revistas literarias están bien hechas, siguen teniendo un espacio sentimental difícil de combatir"

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005249434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El encuentro literario cumple diez años y por primera vez, sale de Madrid. Tras diez días en la capital, las actividades continúan en Málaga durante el fin de semana. Luisgé Martín hace un balance positivo del evento, que además ha contado con otros autores como Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero.

El Festival Eñe supone un encuentro para los amantes de la literatura. En él se habla de mujeres, igualdad, diversidad o política. Diferentes autores se enfrentan a grandes editores para exponer sus proyectos. ¿Hay una generación con voz propia? Responde Luisgé que "hay gente muy buena y gente muy mala haciendo cosas muy distintas. Lo que está claro es que hay gente hablando de su contemporaneidad, de la realidad de lo que está ocurriendo". Parece que nuestra "contemporaneidad" está hecha a base de muchas letras y voces, y con técnicas muy distintas en lo literario, comenta Martín.

Eñe, organizadora del festival, es una revista literaria. En tiempos en los que lo digital parece quitar terreno al papel, ¿qué función cumplen estas publicaciones? Luisgé contesta que "si las revistas literarias están bien hechas, siguen teniendo un espacio sentimental difícil de combatir". Es cierto que las revistas están ligadas a la actualidad, pero en el caso de las literarias, recalca Martín que "son perfectamente legibles con la misma actualidad, pues son cuentos, poemas o ensayos por los que no pasa el tiempo".

Afirma Luisgé que hay funciones que no cambian entre antiguas publicaciones como Garcilaso en comparación con Eñe. "Te hacen pertenecer a una especie de cofradía especial en las que tienes a un grupo de gente que muchas veces no conoces, pero compartes con ellos un secreto que te define".

"La literatura no está escrita sobre mármol, sino sobre barro", reitera Martín. Son muchas las posibilidades de crear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00