Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
Desarrollo sostenible

España suspende en desarrollo sostenible

Ninguna ciudad española aprueba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible según el primer informe que mide el avance de los ODS en 100 municipios de España, aunque se señalan avances significativos en muchos objetivos. El empleo y la economía son las grandes asignaturas pendientes

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Un informe de REDS-SDSN que mide el grado de cumplimiento y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 municipios de España revela que ninguna ciudad aprueba los 17 ODS definidos en la Agenda 2030.

Javier Benayas, profesor miembro del Comité asesor que ha participado en este estudio, celebra que casi todos los países se hayan comprometido con estos objetivos y metas para lograr el bienestar global, aunque gran parte de la responsabilidad en su cumplimiento la tienen las comunidades locales. “Las ciudades son el único ecosistema insostenible que tenemos, son el ecosistema parásito, porque para que la ciudad funcione necesitamos de todo el exterior: la energía, los materiales, la alimentación”, señala Benayas, por lo tanto, “la batalla de la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades”.

El informe se ha elaborado a partir del análisis de todas las capitales de provincia y las poblaciones de más de 80.000 habitantes. Las ciudades españolas logran sus mejores resultados en los objetivos de carácter social, como el ODS 3 (salud y bienestar) y el 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), seguidos del nº 6 (agua limpia y saneamiento) y nº 7 (energía asequible y no contaminante).

Mapa ODS 3 (salud y bienestar). Se marcan con los colores de los semáforos en verde las ciudades que aprueban y en rojo las que no alcanzan el objetivo / Informe REDS-SDSN

El ODS con peores resultados en los municipios es el nº 8, relativo al trabajo decente y crecimiento económico, que presenta grandes retos. La dificultad de encontrar trabajo y las desigualdades que produce la ciudad, “son el problema número uno y 16 de las 100 ciudades analizadas lo tienen en rojo" subraya Benayas. Además, se deberán superar obstáculos considerables en ODS 9, relativo a Industria, innovación e infraestructura, ODS 12 (producción y consumo responsable) y ODS 13 (acción por el clima). Para Benayas, “la energía y el transporte son el gran reto de las ciudades”, sin olvidar los hábitos de consumo y las políticas de cooperación al desarrollo, que han quedado muy reducidas en los últimos años.

Mapa ODS 8 (Trabajo y crecimiento económico) / Informe REDS-SDSN

España es uno de los países de la UE con mayor porcentaje de población urbana, ya ha alcanzado el 80%, el número de personas que según Naciones Unidas vivirá en ciudades dentro de 20 años. Sin embargo y pese a los avances positivos que señala el documento, España aparece en el puesto número 25 de los 193 países miembros de la ONU en cuanto al cumplimiento de los ODS. Suecia es el país más desarrollado, con 5 objetivos en verde (aprobados) de los 17.

Este informe se presenta como una herramienta clave para las administraciones locales en la evaluación de los avances que se están realizando en el cumplimiento de los ODS, pero sobre todo en la identificación de las áreas en las que se deben hacer mejoras. Y, en este sentido, Benayas recuerda que la responsabilidad no es solo de las administraciones, sino de cada ciudadano, de cuyo comportamiento e implicación depende el desarrollo sostenible de las ciudades, y en eso el papel de la educación es también fundamental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00