Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Retorno Emigrantes

"La vuelta a España no puede frenar la carrera laboral de los que emigramos"

Tres españoles que tuvieron que emigrar expulsados por la crisis defienden un plan nacional para acompañar el retorno de los españoles que se fueron

La plataforma volvemos.org recoge 9.000 solicitudes de españoles que quieren volver

"Hay por lo menos 9.000 españoles que se han ido al extranjero y que quieren volver"

"Hay por lo menos 9.000 españoles que se han ido al extranjero y que quieren volver"

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005251105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Aunque las cifras no reflejan del todo el número de españoles que se marcharon de España durante la crisis en busca de empleo o de progreso en otros países, hay consenso en que fueron al menos 376.000 españoles los que se encontraron en esa situación, incluídos los inmigrantes que obtuvieron la nacionalidad española pero terminaron volviéndose a su país de origen. Diego, Elena e Isabel son tres de ellos y aprovechando el 'Encuentro Nacional de Retorno de Talento' de Toledo han visitado Hoy por Hoy para contar su experiencia.

Más información

Diego, tras vivir una década en Berlín, ha vuelto a España para impulsar volvemos.org, una plataforma que pretende apoyar el regreso de aquellos españoles que, como él, han decidido regresar. "Tenemos 9.000 personas en una plataforma que nos dicen que pueden volver, pero hay muchos más", explica. "Son personas con una vida profesional plena, bien remunerados y quieren que su vuelta no suponga un freno a su carrera profesional". Para ello reclama un plan nacional de apoyo a los retornados que tenga en cuenta su situación: "lo que hay que hacer es generar oportunidades en España colaborando con las administraciones públicas, porque no estamos hablando solo de salario, también de conciliación o de teletrabajo.

Un programa que ya existe en Castilla la Mancha. Una de sus impulsores es Elena, una española que volvió hace dos años y medio tras vivir cinco en Bristol (Inglaterra). Se fue porque los recortes de empleo público la empujaron a ella y a su pareja a marcharse de Castilla la Mancha. Ahora explica algunas de las ventajas de ese programa de retorno: "buscamos facilitar la vuelta de personas con ayudas económicas pero también con orientadores a disposición de estas personas para resolver sus dudas"

Este programa de retorno ha ayudado por ejemplo a Isabel a crear una agencia de marketing digital. Ella ha vivido los úiltimos años en Alemania y Seúl "por inquietud y por crecer profesionalmente". De vuelta a España reconoce que "la gente valora la mochila de experiencia y profesionalidad que traigo de fuera" y asegura que la experiencia de volver está siendo increíble.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00