SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

El sector del aceite niega engaños en el virgen extra

Ocu denunció ayer posible fraude en algunos aceites de oliva virgen extra, que deberían ser en realidad oliva virgen, y el sector responde: todas las marcas cumplen los más estrictos controles analíticos y denuncia graves errores en la elaboración del estudio

GETTY

Madrid

Después del estudio de OCU sobre 41 tipos de aceite virgen extra, de los que aseguraban que sólo 21 eran realmente tales y que los 20 restantes deberían venderse como oliva virgen, la respuesta del sector no se hizo esperar.

En un comunicado conjunto, tanto ANIERAC, Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, como ASOLIVA, Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva, aseguraban que “todas las marcas cumplen con los estrictos controles analíticos legales, confirmándose que todos son virgen extra desde el punto de vista analítico”. Y ponían en entredicho el estudio de OCU asegurando que “las conclusiones del estudio se basan fundamentalmente en criterios sensoriales de un panel de catadores, por tanto, hablamos sólo de olor y sabor. OCU se refiere exclusivamente a diferencias de criterio sensorial entre catadores”.

Y también se ponen en duda algunas de las prácticas llevadas a cabo por la organización de consumidores: ”las asociaciones sectoriales ya pusieron en evidencia las irregularidades detectadas durante la elaboración del estudio en cuanto a la toma de muestras, la mala conservación de las mismas, el retraso en la elaboración de los análisis”. Concluye diciendo que “el aceite de oliva virgen extra español es de gran calidad”.

En declaraciones a Ser Consumidor, Primitivo Fernández, director de ANIERAC dijo que “el estudio es muy injusto, porque tenemos un producto de gran calidad, el mejor aceite del mundo, y sólo le pedimos a OCU que hagamos un nuevo estudio conjuntamente”.

Ya antes de darse a conocer los datos, el sector del aceite envió una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que el día 18 de este mes le trasladaban “la enorme preocupación ante la próxima publicación de un estudio elaborado por OCU”. En la carta le pedían su atención “por las numerosas incidencias y errores que ha tenido el proceso”.

OCU ha desmentido todas estas acusaciones y aseguran que todas las pruebas realizadas se han realizado “siguiendo escrupulosamente las normas europeas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00