Últimas noticias Hemeroteca

Se hacen leyes a favor de la banca

El Tribunal Supremo dijo hace unos días que los gastos hipotecarios debían pagarlos los bancos y solo 24 horas después, frenó esta decisión lo que ha levantado todo tipo de conjeturas. Para analizar esta situación y en espera de lo que pase el lunes, en SER Consumidor hablamos con Jueces para la Democracia, la Plataforma Afectados por las Hipotecas y el abogado Fernando Zunzunegui

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo, Paco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca declaró que le “parece una nueva colaboración del Tribunal Supremo con la banca”. Pero no es la primera vez que esto sucede, “en 2013 cuando la sala de lo civil se pronunció sobre la cláusula suelo los bancos estaban obligados a devolver el impuesto a partir de la sentencia y fue el Tribunal Europeo el que dijo que era abusivo”, sentenció Morote.

Además, Morote, explicó: “si la banca no está de todo esto, desde luego lo parece tras la actuación del Tribunal Supremo”, sentenció.

También hablamos con Ignacio González Vega, portavoz nacional de Juezas y Jueces para la Democracia, que se lamentaba de que “los acontecimientos vividos en los últimos días dañan mucho la imagen de la justicia española” y, además, “causa perplejidad en la población”.

También explicó que “no se puede imponer la lógica del mercado a la lógica del derecho, los jueces deben aplicar la ley y el derecho y por eso están mandatados por la Constitución”. Sobre las consecuencias económicas de esta decisión cree “que son las administraciones públicas las que las tienen que subsanarlo”.

Fernando Zunzunegui, abogado, economista y experto en fraudes bancarios en la Unión Europea, dijo que “se ha gestionado muy mal el cambio en la jurisprudencia, ya que la justicia no puede, no debe pensar en el interés económico de las partes”. Sobre la sentencia declaró que “son los expertos –los cinco magistrados que decidieron inicialmente - los que consideran que sean los bancos quienes paguen el impuesto”.

El abogado cargó también contra los gobiernos ya que declaró que “se hacen leyes a favor de la banca y en contra de los consumidores que minan la confianza de los clientes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?