Últimas noticias Hemeroteca

Acabemos con lo de Franco, ¡pero ya!

Hay demasiados muertos en las cunetas, demasiada rabia acumulada, demasiadas afrentas que ha habido que tragar

Como no se arregle pronto el tema de los restos de franco, al final acabaremos teniendo un problema serio. Bueno, ya lo tenemos… Porque como nunca acabamos de cerrar bien esta página tan oscura de nuestra historia, pues así nos va.

Hay demasiados muertos en las cunetas, demasiada rabia acumulada, demasiadas afrentas que ha habido que tragar, y sobre todo arrastramos una incapacidad demasiado evidente para que ese relato histórico sea compartido. Básicamente porque los vencedores de la guerra, esos sí que fueron golpistas, los que mandaban durante la dictadura y los que después –en mayor o menor medida- han sido sus herederos, pues no han aceptado nunca ese relato compartido.

Habrá otros matices, otros elementos que se puedan introducir en este análisis pero el de mayor peso, el decisivo, sin duda es éste. Al menos yo lo veo así. Y con todo el ajetreo sobre el traslado de los huesos del dictador, que es una decisión tardía pero inexcusable… Con todo este lío lo menos que podía pasar es que alguien pintara su tumba, que es lo que ha ocurrido hoy.

Le han pintado una paloma, pero podían haberle arreado cuatro martillazos porque seguro que hay gente con ganas de hacerlo. Resumiendo: que hay que darle una salida al tema, ¡pero ya! A ver si Franco va a ser capaz, desde la tumba, de volver a liarla. Tendría narices la cosa…

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?