SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
¿Quién pagará los gastos hipotecarios?

Los expertos creen que el Supremo dará hoy la razón a los consumidores

¿Qué decidirá el Tribunal Supremo hoy con los gastos hipotecarios? ¿Decidirá, cómo inicialmente, que deberán pagarlo los bancos? ¿Tendrá "peso" el "frenazo"que dio a la sentencia el Presidente de la Sala solo 24 horas después? ¿Habrá carácter retroactivo en la decisión?

Nosotros les hemos planteado estas cuestiones el domingo en SER Consumidor a portavoces y asesores jurídicos de algunas asociaciones de consumidores y usuarios de banca, a un abogado/economista experto en fraudes bancarios en Europa, al portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas a Jueces por la Democracia y, naturalmente, hemos conocido que piensa la propia banca

¿Qué pasará en el Supremo el 5 de noviembre?

¿Qué pasará en el Supremo el 5 de noviembre?

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005258832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy conoceremos – aunque no todos los expertos creen que habrá una resolución final - la solución que el Tribunal Supremo le da al polémico impuesto de gastos jurídicos de las hipotecas, pero nosotros les hemos planteado las dudas principales a nueve expertos en diferentes campos. Sólo el portavoz de la banca cree que no pagarán las entidades y que tampoco habrá carácter retroactivo; los demás expertos se inclinan por dar la razón a los consumidores y por la retroactividad. Este es el resumen de lo que nos han contado en SER Consumidor:

José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB)

“No hay ninguna industria que venda a pérdidas, nosotros hemos cumplido con la ley vigente hasta el momento que decía que eran los clientes quienes se tenían que hacer cargo de este impuesto. No puede haber efectos retroactivos porque los cambios en la legislación fiscal nunca tienen esos efectos”.

Fernando Zunzunegui, abogado, economista y experto en fraudes bancarios de la Unión Europea

“Este lunes probablemente se va a ratificar el cambio de doctrina y se perfilará el efecto retroactivo, que en principio es de 4 años con Hacienda pero sería de 15 años por la vía civil”.

Ignacio González Vega , Portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

“Yo el lunes creo que tampoco va a responder, porque, en definitiva, lo que hay que hacer es simplemente ratificar el criterio inicial, o revisarlo o matizarlo, no se va a dar respuesta a muchos de los interrogantes que hoy por hoy tienen los consumidores”.

Fernando Herrero, Presidente de ADICAE ( As de Usuarios de Bacosm Cajas y Seguros)

“Seguramente no pase nada porque es muy difícil de corregir; hay un artículo que es nulo y lo único que puede suceder es algún intento de seguir con la confusión, de hacer ver que no hay retroactividad”.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA

“Lo que ha ocurrido en el Supremo es inolvidable e inexplicable porque en un estado de derecho no se puede inmiscuir el poder judicial en lo que tiene que hacer el Gobierno. ¿Qué tiene que ocurrir? Que haya una garantía de retroactividad, que podamos reclamar no solo a Hacienda por lo pagado en los últimos cuatro años si no a los bancos porque nos forzaron a hacerlo”.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFÍN ( As de Usuarios Financieros)

“La sala tercera del Supremo solamente puede confirmar las tres sentencias que ya se han dictado, nos sorprendería mucho, y negativamente, que cambiasen ahora su dictamen”.

Eugenio Ribón, Presidente de la Asociación Española de Derecho del Consumo

“Lo que va a pasar mañana no lo sabe ni el propio Tribunal Supremo después de la incertidumbre que han generado. Deberían devolverse todos los gastos hipotecarios a todos los usuarios que hayan firmado una hipoteca desde el comienzo de la aplicación de esto, no debería haber duda cuando hablamos de impuesto de gastos jurídicos”.

Miguel Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA)

“El Tribunal Supremo lo que tiene que hacer es dictaminar a favor de los consumidores, después de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya sabemos cómo va acabar, son los bancos los que tiene que hacerse cargo de este pago y con carácter retroactivo”.

Paco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectado por la Hipoteca

“Es complicado de predecir, porque a nivel jurídico es difícil que ahora den marcha atrás; pero como hemos visto en experiencias anteriores, parece que es raro que ahora diesen marcha atrás”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00