Últimas noticias Hemeroteca

La memoria de la represión franquista

El libro 'Para hacerte saber mil cosas nuevas' pone nombre a 4.000 víctimas mortales de este periodo en Ciudad Real

Casi 4.000 nombres. Es el resultado de un trabajo de investigación de 10 años que ve ahora la luz y que se publica en el libro Para hacerte saber mil cosas nuevas, editado por la UNED. Son las historias de las miles de víctimas que dejó la represión franquista, sólo en la provincia de Ciudad Real.

"Los primeros estudios que se hicieron en los años 80 hablaban de unas 2.000 víctimas. Hemos duplicado esa cifra", cuenta el antropólogo Jorge Moreno, uno de los autores, que se ha asomado este viernes a 'La Ventana'.  Pero aún podrían ser más: "Tenemos otra lista con más nombres, de los que tenemos sospechas, pero que no hemos podido corroborar".

No ha sido un camino corto, ni tampoco fácil. Moreno se ha quejado de la falta de apoyo institucional con la que se han encontrado todos estos años, sobre todo, durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "Salvo la ayuda que nos prestó al principio el ministerio de Presidencia, tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, y la Diputación de Ciudad Real desde el año pasado, todo ha sido voluntario".

Un proyecto "pionero y de largo recorrido" que, según el investigador, "dialoga con una metodología historiográfica, pero también antropológica": "Lo que hacemos los antropólogos es salir a la calle, hablar con la gente, tomar notas", recordaba Jorge Moreno, que ha reconocido que, aunque se encontraron con familias que no querían hablar, la mayoría sí quisieron colaborar y contar su historia.

Para hacerte saber mil cosas nuevas se presenta este sábado, a las seis de la tarde, en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad Castilla la Mancha, en Ciudad Real.

Por otro lado, nuestra compañera Laura Piñero acompaña a los artistas María Arnal i Marcel Bagés a la fosa de La Pedraga en Burgos en el homenaje organizado por los familiares de las víctimas donde la música y los recuerdos son protagonistas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?