Últimas noticias Hemeroteca

El Chapo Guzmán

La 'Cara B' de hoy se adentra en la figura del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán

Hoy protagoniza la Cara B un personaje que ha inspirado hasta una serie de televisión. Una serie que se estrenó el año pasado y que ya va por la tercera temporada. La serie "El Chapo" nos cuenta la historia del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, el presunto líder del cartel de Sinaloa. Hoy los guionistas de la serie deberían estar atentos porque tendrán material para escribir un capítulo más sobre su vida: esta mañana ha empezado el juicio que decidirá su futuro.

Hoy se elegía el jurado del juicio, que tiene previsto que dure unos cuatro meses y que se ha aplazado varias veces. El gobierno de Estados Unidos pide cadena perpetua para el Chapo y es todo como de película, la verdad, porque el juzgado está justo al lado del puente de Brooklyn y han tenido que cortarlo al tráfico para que llegara El Chapo, parece ser que habrá que cortarlo dos veces al día mientras dure el juicio.

¿Por qué lo llaman el Chapo Guzmán? Él se llama Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, pero todos estos narcos tienen sus apodos y el apodo de Chapo es por chaparrito. En México a los bajitos se les llama chaparritos y en el norte del país, chapitos o chapos, parece ser que Joaquín Archivaldo Guzmán Loeira mide 1,55, así que sí es bajito, sí. Hablando del apodo, esta mañana desde la FUNDEU, desde la Fundación del Español Urgente, hacían una recomendación, dicen que el apodo "el Chapo", hay que escribirlo con el artículo en minúscula y sin necesidad de comillas ni cursiva, ni nada.

Hablando de ortografía, ¿cómo se dice: cártel o cartel de droga? Pues se puede decir de las dos formas, el cártel o cartel es una "organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas". La Real Academia permite las dos pronunciaciones y la escritura con o sin tilde, aunque da preferencia a la pronunciación aguda y sin acento, o sea, cartel, sin tilde. Parace ser que es porque está más relacionada con la pronunciación etimológica alemana, que es también Kartell.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?