Últimas noticias Hemeroteca

"Mi tío bisabuelo se llamaba Francisco Franco. Y era republicano"

Elena Rubio ha recogido la historia de su familia en un libro que viaja desde un pequeño pueblo de Zaragoza hasta el campo de concentración de Mauthausen

"Hace cuatro años empecé a confeccionar mi árbol genealógico", cuenta Elena Rubio. Así comenzó un viaje por la vida de su familia, una familia abocada al exilio. En 1936 el bisaluelo de Elena Rubio, junto a sus hermanos e hijos, abandandoron el pueblo en el que vivían, Leciñena, en Zaragoza, por sus ideas políticas. Partieron hacia Francia, hacia Colliure, donde compartieron vivencias con Antonio Machado, "mi tía abuela Isabel conversaba con él, con un señor amable como le llamaba". A partir de ahí sus caminos se bifurcaron. Unos terminaron regresando, otros quedándose, como el tío bisabuelo de Elena que terminó muriendo fusilado en el campo de concentración de Mauthausen. Su particularidad es que compartía nombre con el dictador. Se llamaba Francisco Franco.

Todas estas vivencias familiares las ha recogido en el libro 'Francisco Franco era republicano, y su familia también' que se publica la próxima semana. "Ha sido un proceso duro por recordar todo por lo que pasaron, pero la recompensa es verlo publicado por fin", describe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?