Últimas noticias Hemeroteca

¿España condenada?

Condenas referidas a procesos contra el terrorismo osobre el proceso independentista de Cataluña pueden trasladar a Europa una visión confusa sobre nuestra justicia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado que Arnaldo Otegi y otros cuatro acusados de pertenecer a ETA en el caso Bateragune no tuvieron un juicio justo por falta de imparcialidad de una de las magistradas. El fallo sólo una victoria moral porque el tribunal no impone compensación alguna a los damnificados. Esta es la quinta sentencia contra España en lo que va de año, sobre variados asuntos: desde la pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto del rey hasta el amparo a varias cajeras que fueron grabadas sin su conocimiento mientras robaban en un supermercado.

En 2017, España recibió otras cinco condenas y un dictamen favorable. El crítico sostendrá que son muchas. El optimista recordará que ese año el Tribunal de Estrasburgo dictó 1068 sentencias. Hoy la corte tiene más de 56.000 demandas pendientes, de las que 168 corresponden a España. Pero al margen de la cantidad, está la calidad. Y condenas referidas a procesos contra el terrorismo o las que eventualmente pudieran producirse sobre el proceso independentista de Cataluña pueden trasladar a Europa una visión confusa sobre nuestra justicia. Sobre todo, si la condena pudo ser evitada. Y parece evidente que en el caso que hoy nos ocupa, designar como presidenta del tribunal a una magistrada cuya parcialidad ya provocó la anulación de un juicio previo contra Otegi fue un riesgo que la justicia española pudo evitar a tiempo.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?