Últimas noticias Hemeroteca

Los españoles, los que más pagamos por internet en Europa

Pese a la competencia, ¿seguimos pagando más que nuestros vecinos europeos por internet? El portal Klisto ha realizado un análisis para comparar los precios de las tarifas de internet en países europeos y ha descubierto que España continua siendo es el país que más paga por este servicio. En SER Consumidor hablamos el domingo con Sara Perales, portavoz del portal, para conocer los datos de su estudio y cómo podemos ahorrar en esta factura

Si nos centramos en los datos, según el análisis del portal Klisto, los españoles pagamos por la fibra y el ADSL un 27,4% más por la tarifa de fijo e internet que la media europea, “lo que se traduce en 136,8 euros más anuales en la factura. Actualmente los españoles pagamos una media de 53 euros al mes por internet y teléfono en casa frente a los 41,6 de la media europea”, explicó Sara Perales.

Bastante más que en otros países de nuestros entorno. Por países, en Alemania un contrato medio de Internet en casa con telefonía fija cuesta 33,67 euros al mes; 40,67 euros en Reino Unido; 45,67 euros en Italia; y 35 euros en Francia. Si se compara con el mercado que ofrece los precios más bajos, Alemania, los españoles acaban pagando 19,33 euros más al mes (232 euros más al año) que los usuarios alemanes, es decir, un 57,43% más.

Si añadiéramos a un paquete de Internet y fijo la contratación de canales de televisión de pago, el usuario español también saldría perdiendo: a final de año habrá pagado una media de 930 euros, un 19,97% (155 euros) más que sus vecinos europeos, con un coste medio en sus tarifas de 775 euros anuales. Para este tipo de ofertas, Francia es el país con el coste más bajo (54,50 euros), con una cuota mensual 23 euros más barata que en España (42,2%).

Sara Perales, portavoz del portal Klisto, explicó que “no hay una causa exacta para esta factura tan elevada, pero se suele achacar a que las grandes operadoras de telefonía están haciendo mucha inversión en desplegar fibra óptica para que llegue a todo el territorio nacional, además, están pagando mucho por los derechos del fútbol y la televisión y esto provoca que nuestros pecios se eleven”, sentenció.

¿Es posible ahorrar en internet en España?

La pregunta es si eligiendo bien podemos ahorrar. Sara Perales nos contaba que sí es posible ahorrar en esta factura en España “si se compra la tarifa más barata de internet y fijo que ahora mismo es la de Másmovil –sin tener en cuesta promociones, con las que se podría ahorrar incluso más-, nuestra factura se quedaría en 32 euros al mes, lo que supondría un ahorro del 30%, 200 euros al año y si contratamos varios servicios en un mismo pack se puede ahorrar incluso más”. Claro que Sara Perales dejó en nuestros micrófonos una pregunta que quizá debemos hacernos: “¿Qué necesidades tenemos? Y aclaró que “cuanto más las unamos en un pack, más ahorramos”. Es decir, buscar y comparar entre las múltiples opciones que ofrece el mercado

Consejos para ahorrar en la factura de internet

• Elige la velocidad que más se adapte a tu consumo 

• Analiza si te conviene contratar una oferta convergente con varios servicios

• Cuidado con las promociones

• Revisa el compromiso de permanencia que se aplica a tu oferta

• No tengas miedo a cambiar de operador

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?