Hora 25Hora 25
Actualidad

Perder el control

La 'Cara B' de hoy se pregunta qué significa "perder el control"

Perder el control

Perder el control

17:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005269432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Después de una larga noche, Trump ha conseguido mantener la mayoría en el senado, pero ha perdido el control de la cámara de representantes. Hoy hablaremos de perder el control. Nancy Pelosi, la veterana congresista demócrata y líder del partido en la Cámara de Representantes, está muy contenta por haber arrebatado el poder para los demócratas en la cámara baja. Ahora mismo nos metemos de lleno a analizar qué le pasa a nuestro cerebro cuando perdemos el control, pero antes de eso, le he preguntado a Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en Comillas-ICADE, qué significa para Trump perder el control de la cámara de representantes.

¿Qué dice el diccionario por perder el control? Con control nos referimos a la segunda acepción del diccionario, que es dominio, mando, preponderancia. La palabra control viene del francés "controle" que a su vez viene de "contre role", que significa contra el rollo. Y rollo se refiere a un papel enrollado que era un duplicado del original, una copia de un original que dejaba constancia de la autenticidad de ese original. A este método se le llamaba "contra rotulus" en latín, ¿qué es perder el control? Pues sería perder ese rollo que verifica la autenticidad.

¿Y qué es perder el control de uno mismo? Pues hay muchas señales en las que se ve que alguien está perdiendo el control: que no tiene un criterio propio, ni planes, ni se valora, que necesita la aprobación de los demás para hacer algo; pero también puede ser algo buscado, la necesidad de desconectar de todo, de perder el control con conciencia, y luego está el pedir a los demás que no te controlen.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00