Últimas noticias Hemeroteca

Nos venden productos malsanos como si fueran saludables

Nos venden productos malsanos como si fueran saludables

Todos los días vamos a la compra y vemos productos que prometen ser ricos en vitaminas, contiene calcio…No siempre son verdad, no siempre son saludables. Hay muchos engaños ante lo que “el derecho debe actuar”, dice Ojuelos en su libro.

Ojuelos declaró que “el engaño es una táctica que se utiliza, le venden a los consumidores productos malsanos como si fuesen saludables”. Esto nos ha llevado a “triplicar en el mundo las tasas de personas con obesidad y sobrepeso en los últimos cuarenta años y está tomando un cariz frente como para actuar”, sentenció Ojuelos.

Pero no solo lo dice el autor en su libro: “el último informe del Ministerio de Sanidad sobre consumo de alimentos en España refleja que la mayor parte de los alimentos que consumimos son procesados, hay una parte sustancial que son alimentos ultrapocesados que se han convertido en parte fundamental de la dieta”.

¿Qué derechos tenemos los consumidores ante esta situación? El abogado y escritor nos contó: “Yo creo que derecho sobre nutrición hay bastante, pero tendría que haber más; lo que falta es que se apliquen las normas que hay. Si se aplicaran y se modificaran en pequeña forma -como por ejemplo la forma de aplicar los perfiles nutricionales, cuando es una cosa super sencilla de hacer- podremos analizar si hacen o no hacen falta más normas”, declaró.

Cuando le preguntamos porqué no hay más regulación, o más vigilancia con respecto a la alimentación, explicó que “el interés está para favorecer a determinadas industrias; hay una parte de desconocimiento o ignorancia, pero hay otra de presión fortísima hacia cualquier persona que quiera establecer ciertas medias o iniciativas”.

Puso especial hincapié en el fraude que considera “ el más palpable en todo el asunto del derecho de la alimentación y nutrición y son muchos productos infantiles, edulcorantes, azúcares añadidos, grasa añadida…. Todo eso no se puede ver en los colegios”, dijo Ojuelos. “Todo esto sí que se come en los colegios, la lLey de Seguridad Alimentaria y Nutrición está pendiente de desarrollo reglamentario desde el 2011 para ver cuál es el límite de cantidad de ciertos componentes insanos”.

También dijo que “la industria alimentaria, a día de hoy, se rige por el Código PAOS”, pero Ojuelos matizaba que “si miramos bien los datos, la industrias se saltan este método en un 88% de las veces”.

Por último, uno de los conceptos que más preocupa a Ojuelos es el término “consumo moderado”. “Por ley, ningún alimento que tenga una graduación de alcohol mayor al 1,5% se puede considerar sano, pero las industrias contratan a expertos para que digan que un consumo moderado de estas sustancias puede ser incluso saludable y se crea un coladero solo para hacer publicidad”, explicaba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?