Últimas noticias Hemeroteca
HOY POR HOY HOY POR HOY Entrevista a la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca

¿Sabes lo que es la endometriosis?

Músicos como Rayden o Second actúan mañana sábado para recaudar fondos para investigar la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad crónica femenina que no tiene tratamiento ni cura. Afecta a 2,5 millones de personas en España pero se calcula que podría haber más mujeres afectadas sin diagnosticar - hasta el 30-40% de la población femenina en edad fértil podrían padecerla-. 

La enfermedad provoca fuertes dolores diarios que aparecen también fuera de los días del periodo, por lo que dificulta la vida cotidiana de la mujer y su entorno social, laboral y familiar. Además, estos dolores también pueden aparecer a la hora de orinar, en las relaciones sexuales y en reposo e incluso acarrear graves consecuencias como infertilidad o cáncer de ovarios. 

"Debido al desconocimiento que se tiene sobre la enfermedad la media para su diagnóstico ronda los 8-10 años, ya que tenemos socialmente establecido que el dolor menstrual debe doler, que no es para tanto, que no se soporta porque la mujer es débil", explica Lucía Arnaiz, una de las impulsoras del concierto, que tendrá lugar este sábado en Madrid para recaudar fondos para su investigación y visibilzarla. 

Actualmente, solo se recetan hormonas para intentar paliar los síntomas pero no garantiza que la enfermedad se detenga ni que salga fuera de la cavidad uterina. Asimismo, "los efectos bajo terapias hormonales son un gran machaque para la mujer, provoca cambios físicos, cambios emocionales y psicológicos, algo que no se cuenta pero que debería de salir más a la luz ya que el proceso interno que sufre la mujer, en mi caso, considero que es de los peores efectos que tiene la enfermedad", asegura. 

Por ello, han iniciado una campaña para dar a conocer la endometriosis y contribuir  a un diagnóstico más temprano. Esta campaña incluye el concierto del sábado cuyos beneficios irán íntegramente destinados al equipo de Inmunología de la Universidad de Murcia que estudia un tratamiento menos invasivo y eficaz. 

El concierto benéfico tendrá lugar en la Sala Stage (Calle Isabel la Católica, 6) y contará con la presencia de Second (Sean y Jorge en acústico), Rayden, Full (Javi Valencia en acústico), Mäbu, Rubén Pozo, Isma Romero, Penny Necklace y Fizzy Soup.

Las entradas se pueden adquirir en la web de 'Endomequé?', Wegow y Notikumi a un precio de 15 euros. También cuentan con una Fila 0 con la que se contribuye, igualmente, a la recaudación. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?