Hora 25Hora 25
Actualidad

La bondad

La 'Cara B' de hoy se pregunta por el verdadero significado de la bondad

La bondad

La bondad

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005277966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy, 13 de noviembre, vamos a hablar de la bondad, porque habitualmente extraemos para la 'Cara B' de las noticias del día otros comportamientos del ser humano como la seducción, las trampas en sus discursos, el prestigio, la cualidad de liderazgo, pero hoy, que es el día internacional de la Bondad, aprovechamos para hablar de algo bueno. El primer Día Mundial de la Bondad se celebró hace hoy 20 años, el 13 de noviembre de 1998. Y lo promovió un grupo en Japón que se llama “World Kindness Movement” (Movimiento mundial de la bondad). Son un grupo internacional sin afiliaciones políticas ni religiosas, que creen que la bondad es una parte fundamental de la condición humana que consigue borrar las divisiones que generan las religiones, la política, el género o la raza.

¿Qué es la bondad, a quién se considera una buena persona? Es la cualidad de bueno, la inclinación a hacer el bien, eso según el diccionario, y tiene que ver con otros conceptos como la empatía, la solidaridad, la generosidad o la amabilidad. Bondad viene del latín bonitas -formado por bonus (que es bueno) y tat (que es el sufijo que implica cualidad). Así que es la cualidad de bondad. Cuando digo que tiene que ver también con la amabilidad, es que quería ir también a la etimología, amable es el digno de ser amado. Y algo bueno, es algo de valor positivo, acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino. Gustoso, apetecible, agradable, y divertido.

En la religión quien posee la bondad es Dios. Él es el bien. La bondad implica la cualidad de bueno y ningún ser humano puede llegar a serlo del todo, solo Dios. Un cristiano puede intentar ser bondadoso y, si lo es, lo será por gracia del espíritu santo y para serlo tiene que tener en cuenta la abnegación, es decir, renunciar al propio bien para provocar el bien del otro. En filosofía, que es lo que nos interesa, lo bueno es lo que está bien. Pero claro ¿qué es lo que está bien?

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00