Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La ScriptLa Script
Cine y TV
Stan Lee

Origen y significado de 'Excelsior', el famoso lema de Stan Lee

¡Hacia arriba y adelante por la gloria mayor!

Stan Lee fallecía este lunes a los 95 años de edad. / Mario Anzuoni REUTERS

Madrid

El mundo de los superhéroes está de luto desde el pasado lunes, cuando la familia de Stan Lee comunicaba la muerte de la leyenda del cómic a los 95 años de edad. Desde entonces, muchas han sido las personas que han querido homenajear al creador de personajes tan emblemáticos como Spider-Man, Hulk o Los cuatro fantásticos.

Más información

Desde actores como Hugh Jackman o Ryan Reynolds, quienes decidieron dedicarle un último adiós al editor de cómics a través de las redes sociales, hasta series como 'The Big Bang Theory', que compartía una imagen del elenco junto al creador de Marvel. Entre estos homenajes destaca el de la familia de Stan Lee, que despedía a la leyenda mediante una imagen en la que se mostraba el lema más reconocible del editor sobre un fondo negro: 'Excelsior'. 

El origen de 'Excelsior'

Para conocer el origen de este lema tenemos que remontarnos hasta finales de los años 60, cuando Stan Lee comenzó a utilizar esta palabra para concluir sus columnas mensuales en Marvel. Cansado de que la editorial DC Comics imitara muchas de sus expresiones, el editor decidió encontrar una que la competencia no entendiera ni supiera escribir, tal y como explicaba en 2007 a iO9.

"Solía tener muchas expresiones con las que terminaba mis columnas en los cómics: Hang Loose, Face Front, Nuff Said... Hasta que descubrí que la competencia siempre las imitaba y utilizaba. Entonces, me dije voy a encontrar una expresión que no entiendan ni sepan escribir. De ahí es de donde viene excelsior; y nunca lo robaron, gracias a Dios", explicaba Stan Lee.

Su significado

¿Y cuál es su significado? Tal y como explicaba el propio Stan Lee a través de su cuenta de Twitter en 2010, 'Excelsior' es una palabra que proviene del latín que significa "¡Hacia arriba y adelante por la gloria mayor!". Pero no solo eso. 'Excelsior' también es el lema oficial del estado de Nueva York desde 1778. Por lo tanto, se trata de una palabra única que le permitía diferenciarse de la competencia.

Con el paso del tiempo, esta firma se convertiría en su seña de identidad. Por esa misma razón, el editor de Marvel comenzaría a utilizarla para dar fin a las entrevistas, a las presentaciones e incluso a sus tuits. En definitiva, el lema 'Excelsior!' se convirtió en una filosofía de vida para una leyenda de los cómics que nos dejaba este lunes a los 95 años de edad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00