Los muchos librosLos oficios de la literatura
Ocio y cultura
Los oficios de la literatura

El diario recuperado de José Saramago

Pilar del Río custodia desde la muerte de su marido todo el legado literario del Premio Nobel

Consuelo Bautista (EL PAÍS)

Madrid

Esta semana, el escritor y periodista portugués, José Saramago, cumpliría 96 años. Macarena Berlín entrevista a la que fuera su mujer, la periodista y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río.

El legado de José Saramago

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005281049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado mes de febrero, Pilar encontró un libro no publicado del autor en el que habla de sus vivencias el año que fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, un diario personal titulado El cuaderno del año del Nobel, que fue olvidado en el disco duro de un ordenador.

"Emoción, pelos de punta. Sentí hasta miedo. Sentía como si el tiempo estuviera retrocediendo. Como si estuviera siendo engullida por el pasado. Como si de repente José pudiera aparecer". Pilar relata las emociones tan diversas que experimentó en el momento del hallazgo. "Fue muy emocionante y estremecedor, pasaron todas las sensaciones, se derramaron todas las lágrimas y salieron todas las risas".

Se cumplen también 20 años del momento en el que Saramago recibió el Premio Nobel. Un aniversario que querían celebrar de la manera más significativa. "Pensamos en publicar conferencias y discursos políticos y literarios de José Saramago". Así es como Pilar encontró el cuaderno, buscando fechas y notas para la publicación de ese libro.

Saramago es un referente moral e intelectual y, gracias a este cuaderno, nos lo podemos imaginar incluso comprando calcetines, ya que recoge varias anécdotas del escritor portugués, que Pilar del Río ha querido recordar. "La vida está llena de momentos sublimes y cotidianos", dice.

Pilar cuenta cómo guardó el secreto del Premio Nobel durante 24 horas. "El día antes del anuncio del Nobel recibí una llamada de Suecia, de un profesor sueco que yo conocía, preguntándome cómo localizar a José". Confiesa que esa llamada le hizo sospechar y tuvo que prometer que no le diría nada a su marido. Nos cuenta también que el hecho de haber sido galardonado con el premio no le cambió como ser humano, solo "le dio más visibilidad".

"Él decía que ser comunista o ser socialista era un estado de espíritu". Nos habla de la faceta política del escritor y de sus pensamientos. Saramago era de la convicción de que los ciudadanos, independientemente de los partidos y los gobiernos, tienen que tener una actitud abierta, de compromiso de entender al otro, de respeto al otro. "Esa era la forma de estar en la vida absolutamente de izquierdas y de un humanismo radical de José Saramago", dice Pilar.

Ponemos también la mirada en la casa museo de Lanzarote, la cual acoge a miles de personas que quieren conocer más de cerca la historia y vida de Saramago. Pilar ha querido denunciar los problemas de señalización que hay para encontrar la casa. "La gente se vuelve loca dando vueltas", dice. Cuenta que en esta casa se escribió Ensayos sobre la ceguera, un libro que representa nuestro tiempo. "No dejemos que esto se vaya a pique".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00